Se disparan las quiebras
Por Marian Díaz/ mdiaz1@elnuevodia.com
Ocurrió lo que tanto se temía. Las quiebras en enero se dispararon hasta llegar a los 483 casos, que es más del doble de los casos reportados en enero del año anterior.
Según el Boletín de Quiebras, la deuda acumulada de esos 483 casos asciende a $84.9 millones. Esa cifra es tres veces más alta que la deuda que tenían los deudores que se acogieron a quiebra en enero de 2006.
Los cinco negocios que más quiebras reportaron en enero de 2007 fueron: las tiendas de ropa -femenina y masculina- con 12 casos, las cafeterías y los contratistas de construcción con tres casos cada uno, y los colmados y salones de belleza con dos cada uno.
Por si fuera poco, las quiebras comerciales se cuadruplicaron, ya que de nueve casos que hubo en enero de 2006, el número se elevó a 39 en ese mes un año después.
Los casos de reorganización de negocios -Capítulo 11- sumaron 14, y aunque no parecen ser muchos casos, son seis veces más que los dos que se radicaron en el 2006 durante el primer mes. Las quiebras por liquidación -Capítulo 7- llegaron a 113, más del doble que las 51 que se radicaron en aquel entonces.
Los casos más numerosos se registraron en el Capítulo 13 -reorganización de individuos-, en donde hubo 356 quiebras, un 92% más que las que hubo hace un año.
Mayagüez y Vega Baja fueron los pueblos que más aumentos de quiebra registraron. Cada uno triplicó el número de casos. En el caso de la Sultana del Oeste reportó 16 casos, mientras Vega Baja tuvo 12.
No obstante, si se considera el municipio que más número de quiebras tuvo, entonces es San Juan el que ocupa el primer lugar con 57, lo que representa un 185% más que las que reportó en enero de 2006.
Este es el diario vivir en la cochina y abusadora colonia puertorriqueña.
2/13/2007
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario