6/10/2006

Y...¡Fuera!..., Y...¡Fuera!...

Sensible golpe para el Ejecutivo

Por Yanira Hernández Cabiya
yhernandez@elnuevodia.com

Dos de los funcionarios más allegados al Gobernador -la directora de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), Ileana Fas Pacheco y el secretario de la Gobernación, Aníbal José Torres- están en vías de dejar sus puestos, lo que supondría una fuerte sacudida a la administración de Aníbal Acevedo Vilá.

Tanto Fas Pacheco como Torres han sido objeto constante de las críticas tanto de jefes de agencia, como de alcaldes y legisladores de ambos partidos, pero Acevedo Vilá ha sostenido que ambos gozan de su entera confianza.

Sin embargo, fuentes cercanas a Fas Pacheco confirmaron ayer a El Nuevo Día que la propia funcionaria le informó a Acevedo Vilá en días recientes su intención de renunciar en o antes del 30 de este mes, fecha en la que vence el término para que la Legislatura apruebe el presupuesto del próximo año fiscal.

Mientras, El Nuevo Día supo que la movida de Aníbal José Torres para regresar a la secretaría general del Partido Popular Democrático (PPD), ha sido tema de debate en los círculos más cercanos al Gobernador desde mediados del año pasado. Actualmente, se debate el cómo, el cuándo y quién lo sustituye, supo este diario.

En el caso de Fas, sin embargo, está mucho más adelantado.

En una entrevista con El Nuevo Día, Fas Pacheco dijo que está “enfocada” en su trabajo de defender el presupuesto de su agencia hoy en la Legislatura, pero no rechazó los informes de que su dimisión es inminente.

Criticó que cada vez que va a una vista pública importante en la Legislatura salen rumores sobre su renuncia y anticipó que no va a “permitir que se siga personalizando la discusión del presupuesto, ni de la institución, que es la OGP”.

“La OGP no es Ileana Fas. La OGP son sobre 300 empleados que administración tras administración asesoran, y yo estoy enfocada en el día de mañana”, recalcó.

Durante la conversación, Fas Pacheco admitió que su labor frente a OGP ha sido una “muy difícil” por la constante controversia con la Legislatura y la falta de fondos suficientes para operar las agencias. Pero aseguró que le ha servido para “aprender algo nuevo cada día”.

Fas Pacheco, una ingeniera que comenzó su carrera en el Gobierno como asesora de Acevedo Vilá cuando éste era Comisionado Residente en Washington, tiene una maestría en Administración.

Durante los primeros meses como directora de OGP se mantuvo en el ojo público al llevar la voz cantante en el debate sobre la negociación del presupuesto que finalmente fue vetado por el Gobernador. Su primera gran controversia surgió tras la salida del ex presidente del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), William Lockwood, alegadamente por roces entre ambos. Meses después, la subdirectora de OGP, Ivonne Díaz, amenazó con renunciar por razones de salud agravadas, supuestamente, por el tren de trabajo al que Fas Pacheco le tenía sometida.

Ante el incidente con Díaz, en el que tuvo que mediar el propio Gobernador, Fas Pacheco comenzó a jugar un papel menos protagónico dentro del equipo financiero de Acevedo Vilá, al punto que fue sustituida por el presidente interino del BGF, Alfredo Salazar, como el enlance entre el Ejecutivo y la Legislatura.

En mayo pasado volvió a rumorarse su salida, pero en aquella ocasión el Gobernador lo rechazó tajantemente.

El caso de Torres, por otra parte, parece responder al interés del gobernador Acevedo Vilá de fortalecer su dominio del PPD. Ayer, se rumoró que Torres sería sustituido por Julia Torres, actual directora de la Oficina de Comunidades Especiales.

Acevedo Vilá negó rotundamente que fuera a sustituir a su Secretario de la Gobernación con Julia Torres. Pero rechazó indicar con igual énfasis los informes de la renuncia como tal. “Todo el mundo sabe que Aníbal José Torres está llevando a cabo una labor excelente como secretario de la Gobernación y que es la persona de mi mayor confianza”, se limitó a comentar Acevedo Vilá, en declaraciones escritas.

Por fin, dos incompetentes menos, jejeje.

No hay comentarios.: