Por Christopher Torchia y Qassim Abdul-Zahra / The Associated Press
BAGDAD — Saddam Hussein, el dictador que gobernó Irak con implacable brutalidad durante un cuarto de siglo y fue derrocado por una guerra encabezada por Estados Unidos que devastó su país, murió ahorcado anoche. Tenía 69 años.
“El criminal Saddam fue ahorcado hasta que murió”, dijo la televisora estatal Iraqiya en un comunicado. El canal difundió música patriótica y mostró imágenes de monumentos nacionales.
La televisora dijo que los medio hermanos de Hussein, Barzan Ibrahim y Awad Hamed al-Bandar, ex presidente del Tribunal Revolucionario, también fueron ahorcados.
“La ejecución comenzó con el criminal Saddam, luego Barzan, y luego Awad al-Bandar”, dijo un comentarista de Iraqiya. El canal difundió canciones nacionales y mostraba un letrero en la pantalla que decía: “La ejecución de Saddam representa el fin de un período oscuro en la historia de Irak”.
Mariam al-Rayes, una experta legal y ex integrante del parlamento, dijo a Iraqiya que la ejecución “fue filmada y Dios mediante será mostrada. Había una cámara presente, y también estaba presente un médico”.
Al-Rayes no asistió a la ejecución. Dijo que el primer ministro Nouri al-Maliki tampoco asistió, pero fue representado por un asesor.
Otras televisoras árabes, entre ellas Al-Arabiya de propiedad saudí y Al-Hurra, que recibe financiamiento estadounidense, difundieron tomas en vivo del sol cuando comenzaba a arrojar sus rayos sobre la Plaza Firdous de Bagdad, donde los infantes de Marina estadounidenses derribaron una estatua de Saddam el 9 de abril del 2003.
La televisora Al-Yazira mostró imágenes de la vida de Saddam, incluyendo tomas de Hussein portando un sombrero y haciendo disparos al aire, e imágenes de unidades de artillería iraquí en la Guerra del Golfo Pérsico de 1991.
A pesar de su derrocamiento, Washington, sus aliados y los nuevos gobernantes iraquíes continúan empantanados en una lucha contra una insurgencia obstinada, encabezada por los leales a Saddam, y un enconado conflicto religioso.
En Washington, una juez estadounidense rechazó una apelación de último momento del ex presidente iraquí para que se suspendiera la ejecución.
El primer ministro Al-Maliki había rechazado los pedidos de clemencia, afirmando que ésta sería un insulto a las víctimas del dictador.
“Nuestro respeto por los derechos humanos nos obliga a ejecutarlo”, dijo al-Maliki durante una reunión con parientes de las víctimas antes de que se ejecutara la orden del juez, informó su oficina.
La ejecución se produjo 56 días después que una corte condenó a Saddam y lo sentenció a muerte por su papel en la matanza de 148 chiitas en una población donde se produjo un atentado contra el dictador en 1982.
La corte suprema iraquí rechazó el lunes una apelación de Saddam y ordenó su ejecución en un plazo de 30 días.
En el momento de su muerte, Saddam era juzgado por genocidio y otros crímenes por la represión militar que mató a unos 180,000 curdos en el norte de Irak en 1987-88. Expertos dijeron que el juicio de los demás acusados probablemente continuará.
Antes de la ejecución, un predicador en la ciudad santa chiita de Najaf dijo en su mezquita ayer que ésta era un “regalo de Dios a los iraquíes”.
“Oh, Dios, tú sabes lo que hizo Saddam. Mató a millones de iraquíes en las cárceles, en guerras con países vecinos, y es responsable de fosas comunes. Oh, Dios, te pedimos que tomes venganza de Saddam”, dijo el jeque Sadralddin al-Qubanji, miembro del Consejo Supremo de la Revolución Islámica en Irak.
El jueves, dos hermanastros visitaron a Saddam en su celda, dijo uno de los abogados defensores, Badee Izzat Aref, a The Associated Press por teléfono desde Emiratos Arabes Unidos. Dijo que el ex dictador les entregó sus efectos personales.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario