Le responde McClintock a Fortuño
WASHINGTON – El presidente del Senado de Puerto Rico, Kenneth McClintock, difiere de Luis Fortuño y descarta que la inmensa mayoría de los miembros del Partido Nuevo Progresista (PNP) se asocien ideológicamente con los republicanos de Estados Unidos.
"La inmensa mayoría de los PNP no son ni demócrata ni republicanos. Hay muchos que, por razón de raíces históricas, se autodenominan republicanos aunque no necesariamente conozcan las bases filosóficas", indicó McClintock, al reaccionar a expresiones de Fortuño, comisionado residente en Washington, en el sentido de que el movimiento estadista es de tendencia conservadora y republicana.
"Entre los estadistas que están más compenetrados con la política nacional, hay un mayor balance. El PNP ha electo 4 Presidentes del Senado -dos republicanos y dos demócratas-, ha nominado 5 candidatos a la gobernación -dos republicanos y tres demócratas; y ha electo tres gobernadores -uno republicano y dos demócratas, y todo ello a pesar de que durante la primera década de existencia del PNP, el Partido Demócrata se resistía a admitir a los estadistas en sus filas, y a pesar de que los republicanos se han dedicado a afiliar electores y organizar estructuras municipales y distritales, ‘mercadeo’ que no hemos hecho los demócratas" indicó McClintock.
Fortuño, quien se prevé aspirará a la candidatura a Gobernador, ha insistido en que por el PNP tener una base republicana, sus electores deben seleccionar otra vez a un ‘republicano’ como candidato a comisionado residente.
Este fin de semana hizo campaña en Puerto Rico – le llaman trullas navideñas-, junto al ‘republicano’ Henry Neuman, quien se cree buscará la candidatura del PNP a comisionado residente.
La percepción en el Congreso ha sido que un Puerto Rico estado enviaría demócratas a Wahington, complicándole el panorama electoral a los republicanos.
Al gobernador Aníbal Acevedo Vilá, los comentarios de Fortuño le parecen un intento por descarrilar cualquier intento del ‘demócrata’ McClintock de aspirar a la comisaría residente si el PNP después le permite ser candidato a un puesto electivo. "El Presidente del Senado vivía de la esperanza de que Luis Fortuño, por cuestiones de principio, le defendiera", sostuvo Acevedo Vilá, quien piensa que Fortuño dio una "puñalada política a McClintock".
McClintock, delegado ante el Partido Demócrata de Estados Unidos, reconoció dotes de político al Gobernador, pero no le dio mérito como comentarista. "Ante los resultados electorales de noviembre (la barrida demócrata en las legislativas), si el PNP ha de tener un candidato republicano a la gobernación, hay que pensar seriamente si debe enviar a Washington a alguien que no aporta contactos con el partido nacional contrario", indicó.
Como van las cosas, la batalla primarista en el PNP pudiera no sólo ser una pugna entre Rosselló y Fortuño, sino un forcejeo, real o imaginario, entre los demócratas y republicanos de esa colectividad.
Escrito por: José A. Delgado
Aunque McClintock no es santo a mi devoción tengo que estar de acuerdo con él en su planteamiento. Que conste que soy de tendencia republicana. En la primera parte de este tema lo plantee, Fortuño se equivoca cuando dice que TODO mundo en el PNP es republicano. Por desgracia los puertorriqueños han perdido el interés en los partidos nacionales gracias a la poca atención que le han dado al eterno problema de Puerto Rico: status. Delgado tiene razón, el 2008 será el año de la guerra demócrata-republicana en la colonia.
12/11/2006
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario