Poca asistencia de líderes PNP actos San JuanPor: Maricarmen Rivera Sánchez
EL VOCERO
Aunque tuvo como atracción principal a Pedro Rosselló, el alcalde de San Juan, Jorge Santini no logró aglutinar a más de un millar de personas en la conmemoración del 4 de julio, un evento que le costó a la capital $45,000 en fondos públicos.
Fue poco también el liderato del Partido Nuevo Progresista (PNP) que se dio cita a la festividad, celebrada en horas de la tarde de ayer en la Plaza Colón. La gran mayoría de los alcaldes del PNP no dijeron presente, al igual que los legisladores. Entre los que se observaron en la tarima, estaba la alcaldesa de Las Piedras, Itzamar Peña, otros dos alcaldes penepé y un puñado de legisladores.
Aún así, el Alcalde insistió en que la participación fue masiva.
"El coronel (Adalberto Mercado) me dijo que mucha gente no pudo acomodarse y están en otras plazas porque no podían estar aquí", dijo el Alcalde al añadir cuando se le preguntó por el liderato que "es una época que la gente toma para vacaciones".
Las alusiones políticas no estuvieron ausentes del acto oficial. En un momento dado, el animador Ronny ‘The Hyper’ tomó la palabra para excusar al comisionado residente, Luis Fortuño. Siguieron los abucheos. Más tarde, en conferencia de prensa, el Alcalde no pudo precisar si Fortuño fue excusado porque lo pidió o porque decidieron mencionarlo.
En los primeros minutos de su mensaje, el Alcalde hizo alusión a Fortuño y su pasadía de playa en Fajardo también para conmemorar la Independencia de Estados Unidos.
"Prácticamente desde su comienzo, las celebraciones fueron tomando una forma tradicional: tarimas, desfiles, paradas, discursos, fuegos artificiales, que es nuestra manera americana de celebrar la independencia de la nación a la que pertenecemos", dijo Santini.
Aunque en muchas partes de su mensaje, habló de su trabajo como Alcalde, Santini más tarde negó haber usado un tono político en el evento. El Alcalde también usó parte de su mensaje para criticar un proyecto del representante novoprogresista Pedro Cintrón – que fue aprobada en Cámara y Senado – y que pretende limitar el uso de fondos públicos en este tipo de eventos.
Santini llegó a la actividad acompañado de Rosselló. Ambos entraron al son de la canción ‘Fiesta en América’, de Chayanne.
El mensaje de Rosselló fue más breve que el del Alcalde y se enmarcó en su teoría del ‘triunvirato del terror’.
"Nos corresponde a nosotros hoy, como hace 231 años, tomar el destino en nuestras manos y poner fin al miedo, al terror y a la colonia", dijo. "Hoy enfrentamos un momento de decisión moral; no es asunto político, es moral".
Se esperaba que en la actividad de ayer se escuchara un mensaje enviado a Puerto Rico directamente de manos del presidente de Estados Unidos, George W. Bush. Pero, lo que leyó la también aspirante a comisionada residente, Miriam Ramírez fue una carta genérica que no contenía alusiones específicas a la Isla. De hecho, comenzaba con la frase "Envío saludos a los americanos en todas partes".
Uno de los momentos particulares ocurrió cuando el animador presentó a José Aponte, presidente de la Cámara, como el líder del "oneroso cuerpo", en vez de "honroso cuerpo".
Los actos oficiales estuvieron precedidos por una parada que contó con todo tipo de participación: desde batuteras hasta un baile tradicional indígena. Hubo comparsas de "Dominicanos con el 4 de julio", reinas infantiles, cabezudos vestidos de militares y el desfile de toda la flota de Emergencias Médicas de la capital, con todo y sirenas encendidas.
Desde antes de que comenzaran los actos oficiales, varios jóvenes desplegaron una bandera de Puerto Rico desde un balcón en un edificio justo frente a la tarima principal. La bandera llevaba el mensaje "Puerto Rico Libre". Más tarde, colgaron un letrero con la frase "No apoyes la mediocridad".