7/28/2006
Bayamón, zona de guerra...
Por: Maricarmen Rivera y Maricelis Rivera
EL VOCERO
Los abucheos y gritos de los novoprogresistas ahogaron ayer el mensaje del comisionado residente, Luis Fortuño, obligándolo a dejar su discurso a mitad y partir del evento en honor a José Celso Barbosa escoltado por un contingente policiaco.
La base del Partido Nuevo Progresista (PNP) se quedó ayer esperando un abrazo entre Fortuño y Pedro Rosselló, quienes apenas se saludaron con un distante apretón de manos.
EL VOCERO observó que cuando Rosselló llegó, comenzó a saludar a los presentes en la tarima, ignorando a Fortuño, quien permanecía a su lado, mirándolo. En la fila de atrás, el representante Antonio Silva Delgado le decía insistente a Fortuño "olvídate, salúdalo tú, salúdalo".
El Comisionado Residente tomó la iniciativa. Llamó a Rosselló, quien se viró y encontró la mano extendida de Fortuño. Fue entonces cuando el ex Gobernador le extendió el saludo a su antiguo compañero de papeleta, quien le dijo al oído que quería hablar con él "un minuto", pero Rosselló no contestó. Luego, ante las insistencias de la prensa, se retrataron juntos pero con el alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera Cruz, en medio de los dos. No se produjo un saludo entre Fortuño y Leo Díaz, a pesar de las insistencias de Fortuño -quien hasta lo tocó en el hombro buscando darle la mano- pero Díaz lo ignoró y nunca lo saludó, según observó este rotativo.
Fortuño, junto a su esposa Lucé Vela, fue el primero en llegar a la actividad frente a la Alcaldía de Bayamón. Subió a la tarima por las escaleras del lado, destinadas a la prensa.
Al llegar al templete, fue a saludar al público y la música, igual que pasó durante su mensaje, opacó los abucheos y gritos en su contra y a su favor.
Unos 20 minutos más tarde, llegó Rosselló acompañado de Díaz y el secretario del PNP, Thomas Rivera Schatz, quienes arribaron a la tarima entre la multitud.
Entre el público, se observaron cartelones y rótulos tanto a favor de Fortuño como de Rosselló y Díaz, que popularizó la frase "Si no es Pedro, es Leo". Ayer, surgieron unas banderas de Puerto Rico con los nombres tanto de Rosselló como de Díaz.
Había casi tantos cartelones a favor de Fortuño como en su contra, pues por cada mensaje de "Fortuño, al rescate del partido" y "Fortuño lo hace mejor", había otro con críticas como "Fortuño, el verdadero cáncer. Dile no a los traidores", "Fortuño, pídele perdón a Pedro por el insulto" y otro que leía "Fortuño, nene riquito, no soporta abucheos", que cargaba orgullosa Carmen García.
"El es un nene riquito porque defiende a los ricos. A mí no me importa lo lindo que sea, mientras más feo, mejor", dijo.
En medio de la vorágine, Fortuño se limitó a decir que seguía "pa’lante", que estaba "encantado de estar aquí" y que respetaba las expresiones "porque eso es parte de la democracia". Dijo que no llegó con Rosselló "porque llegué con mi esposa" y aseguró que le parecía "perfecto" que Rosselló hubiera ido con Díaz, a quien permitieron dar un mensaje como ex presidente del PNP.
El dime y direte de los rótulos provocó varias confrontaciones que requirieron la intervención de la Policía.
Además de los rótulos, también un avión sobrevoló el área con el mensaje "Rosselló y Fortuño los líderes 2008".
Héctor Colón López, de un grupo denominado Servidores Públicos de Obras Públicas en Guayama, se adjudicó el mensaje del avión y se confesó seguidor de Fortuño.
La distancia entre estos dos líderes fue evidente durante toda la actividad de ayer. Rosselló permaneció serio y cabizbajo cuando abucheaban a Fortuño, contrario a Díaz, quien sonreía, como observó EL VOCERO.
Cuando Fortuño ofrecía su mensaje, fueron su esposa, el senador Carmelo Ríos y Silva se pusieron de pie a aplaudirlo cuando dijo "cómo es posible que puertorriqueño se levante contra puertorriqueño por el mero hecho de pensar distinto". El resto de los penepé en la tarima permanecieron sentados.
Contrario a lo que pasó cuando otros líderes hablaron, Fortuño tuvo que competir con la estridente música que duró prácticamente todo su mensaje.
Rosselló fue el líder que más aplausos recibió, provocando reacciones casi delirantes entre los novoprogresistas. Junto a su esposa, Maga Nevares, saludaban efusivos desde la tarima a los que reconocían. La ex primera dama, como suele hacer en las actividades públicas, abanicaba a su esposo que sudaba en su traje crema con camisa azul.
Al concluir los mensajes, Rosselló abandonó la tarima por una esquina y Fortuño se lanzó entre la multitud, custodiado por un contingente de policías. A su salida, le tiraron varios objetos, incluyendo promociones políticas mientras otros lo saludaron efusivos.
Detrás de Fortuño, salió Henry Newman, que sin tener un puesto en el PNP, estuvo sentado en la primera fila.
"Quise acompañarlo porque es una figura importantísima en nuestro partido que había pasado por un momento que entiendo fue indecoroso al que entiendo se enfrentó con mucha valentía. Yo no quise que estuviera solo y por eso hice el acto de solidaridad", sostuvo Newman.
Gracias a Dios que fue en Bayamón
jueves, 27 de julio de 2006
PANORAMA
PRENSA ASOCIADA
BAYAMÓN.— En un atropellado discurso, opacado por los abucheos y la música, el comisionado residente Luis Fortuño hizo un esfuerzo sobrehumano para lograr que se escuchara su mensaje a los presentes en los actos conmemorativos del natalicio del prócer estadista, José Celso Barbosa.
"Le recuerdo a este grupito que don Luis decía 'la razón no grita, la razón convence"', dijo Fortuño, a quien le gritaban "fuera, fuera" y "pa' fuera es que va".
Al recordar las luchas de Barbosa, Fortuño destacó que, a pesar de las diferencias internas del partido, "aún así (Barbosa) nunca cejó en su empeño, como yo tampoco voy a cejar en mi empeño".
"La mayoría manda y a pesar de los insultos este partido se levanta", sostuvo un enérgico Fortuño.
"Este partido dice presente y este partido quiere que echemos adelante para ganar en el año 2008 y sacar al peor gobernador que Puerto Rico ha tenido que es Aníbal Acevedo Vilá", sentenció.
Tras finalizar su mensaje, el presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Rosselló, tomó el micrófono y se dirigió a los presentes.
Finalizado el mensaje de Rosselló, Fortuño fue escoltado por la Policía entre la multitud que le gritaba improperios.
El abucheo a Fortuño fue por parte de "un pequeño grupo", dijo el alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera, quien catalogó como "positivo" que no haya sido la totalidad de los asistentes.
Yo estaba allí y para colmo en la parte de atrás (no frente a la tarima donde según Luisito se encontraba el grupito que estaba abucheando, si pepe) y creanmen que ese fue la madre de todos los abucheos porque el mismo fue solidó en toda la plaza. Y eso que Bayamón es un pueblo "Fortuñista", wow.
7/27/2006
Dr. José Celso Barbosa
En su regreso a Puerto Rico, se tuvo que enfrentar al racismo elitista de la clase médica de la época, cuyos integrantes eran egresados exclusivamente de facultades de medicina peninsulares y quienes intentaron impedirle practicar la profesión en la Isla. Luego de superar pruebas extraordinariamente arduas por su exhaustividad, en 1880 fue designado Profesor de la Institución de Enseñanza Superior, impartiendo a lo largo de varios años los cursos de Historia Natural, Anatomía y Obstetricia en el Ateneo Puertorriqueño. Allí alcanzó el honor de convertirse en Vicepresidente del Ateneo, luego de ocupar múltiples puestos en el Directorio de dicha institución.
Barbosa también luchó por los derechos del pueblo, fue fundador de la primera cooperativa de crédito en el hemisferio occidental y luchó para que el cooperativismo fuese alternativa de justicia social frente a los movimientos antidemocráticos y materialistas de la doctrina del marxismo. La teoría cooperativista de Barbosa fue producto de la formación de su hogar cristiano, con la que se encarna su solidaridad y entrega al prójimo tanto como su genuino deseo de mejorar las condiciones sociales de su época.
Barbosa, además de médico, profesor y cooperativista, fue uno de los ilustres fundadores del Partido Autonomista Ortodoxo, en el 1897. Este movimiento político fue producto de la escisión provocada en el autonomismo bajo la soberanía española, cuando Luis Muñoz Rivera pactó en Madrid un acuerdo de afiliación con el partido monárquico en ascenso al poder en España.
Con el cambio de soberanía en el 1898, el Doctor Barbosa vislumbró el sistema federalista americano como la solución ideal para el problema colonial de Puerto Rico y se declaró a favor del ingreso de la Isla como estado federado, fundando con tal propósito el Partido Republicano Puertorriqueño el 4 de julio de 1899. Posteriormente fue fundador del periódico “El Tiempo”, desde cuyas columnas luchó fervorosamente por sus ideales políticos. En 1917, al crearse el Senado de Puerto Rico, Barbosa fue electo para ocupar un escaño legislativo, al cual fue reelecto en 1920. Entre la legislación por él propuesta, se destacan las de juicio por jurado y Habeas Corpus, incorporadas en el Sistema Jurídico Penal de Puerto Rico.
Este ilustre prohombre se desempeñó en muchas otras funciones en las cuales tuvo la oportunidad de demostrar su constante preocupación y lucha por las pobres condiciones sociales en su época. A lo largo de su vida, tuvo como constante meta el bienestar político y social de Puerto Rico, hasta el día de su muerte el 21 de septiembre de 1921.
La mayor parte de esta vida fecunda transcurre a finales del pasado siglo y comienzos del presente, en la Isleta de San Juan. Es en el Viejo San Juan donde se cría, estudia, establece su hogar y las oficinas profesionales y políticas. Son el Ateneo y el Senado de Puerto Rico desde donde se despliega su labor legislativa, intelectual y cívica. En Puerta de Tierra, cuya población pobre y trabajadora se convierte en su clientela ad honorem y es donde encausa su histórico rol de pionero del cooperativismo.
Esta Isleta de San Juan en la que el Parque del Tercer Milenio en construcción se constituye en obra permanente estelar de fin y comienzo de siglo, es el escenario adecuado para proyectar como ejemplo a las generaciones del presente y el porvenir la vida y obra del ilustre puertorriqueño que la honró con su presencia física la mayor parte de su vida.
La Asamblea Legislativa, en reconocimiento a estos hechos existenciales de tan insigne puertorriqueño, ejemplo máximo de superación personal, luchador incansable por la dignidad e igualdad de todos los seres humanos, pionero del cooperativismo, abnegado profesor y médico, emprendedor periodista, brillante legislador y padre del republicanismo estadista puertorriqueño, decreta que se denomine el “Parque del Tercer Milenio Doctor José Celso Barbosa” y se disponga, en coordinación con el Instituto de Cultura Puertorriqueña, que el Departamento de Transportación y Obras Públicas construya un monumento en honor a Barbosa en el que se incorporen los más relevantes episodios y aportaciones de su vida.
7/19/2006
¿Ser o no ser?...
Por Israel Rodríguez Sánchez / end.israel.rodriguez@elnuevodia.com
La resolución de status aprobada por el Partido Popular Democrático (PPD) el domingo no dice en ninguna parte que el desarrollo del Estado Libre Asociado (ELA) será no colonial y no territorial, como esa colectividad decidió en 1990 con la llamada "enmienda Vizcarrondo", advirtieron ayer varios legisladores y líderes autonomistas.
Según la nueva resolución, presentada por el presidente del PPD, Aníbal Acevedo Vilá, todos las personas que quieran ser candidatos en el 2008 tendrán que comprometerse con la Asamblea Constitucional de Status y con el desarrollo autonómico del ELA, basado en los principios de consentimiento mutuo, “soberanía popular” y ciudadanía común.
"El concepto de 'soberanía popular' es un concepto vacío de contenido jurídico", afirmó el ex secretario de la Cámara de Representantes y ex candidato a senador, Néstor Duprey Salgado. "El Partido Popular tiene que perderle el miedo al concepto de soberanía como se lo perdió al concepto nación", dijo.
Insistió en que el PPD tiene que hablar únicamente de soberanía. "Ese concepto de 'soberanía popular' aparentaría que se teme hablar de soberanía sin apellido", expresó Duprey Salgado.
El senador Cirilo Tirado Rivera agregó, en entrevista por separado, que el PPD tiene que evaluar si la resolución aprobada el domingo invalida la "enmienda Vizcarrondo" de 1990.
"El punto importante es si la Asamblea Constitucional de Status -al ser la política institucional nueva- es cónsona o no con un ELA no territorial y no colonial", argumentó Tirado Rivera.
"La resolución actual envía un mandato a cada popular de defender la Asamblea Constitucional de Status. Ahora, el aspecto sustantivo de lo que debe ser la definición del ELA en una futura relación política no debería apartarse de la definición del 1990 de un ELA no territorial y no colonial", señaló Tirado Rivera.
Opinó que la "enmienda Vizcarrondo" era mucho más sencilla y contundente que la resolución aprobada el domingo.
El senador Antonio Fas Alzamora expresó que la resolución del domingo pudo ser "más expresa", aunque la intención "es no dar marcha atrás a lo que se había conseguido en el Teatro La Perla en Ponce en 1990 con la enmienda Vizcarrondo".
En ese contexto, Fas Alzamora propuso que el PPD aclare en el documento que darán a firmar a sus candidatos en el 2008 que se está hablando de un ELA no territorial y no colonial.
"Sería bueno ponerlo por escrito cuando se haga el documento donde los candidatos se va a comprometer con esos conceptos porque esos conceptos no han sido derogados. En ningún momento se puede dejar eso a abierto a interpretación…", puntualizó Fas Alzamora.
Su propuesta contó de inmediato con el respaldo de Duprey Salgado, de Tirado Rivera y del nuevo representante Luis Vega Ramos. Sin embargo, Vega Ramos y el representante Jorge Colberg Toro opinaron que la nueva resolución de status no habla de un ELA no territorial y no colonial es una continuidad de lo aprobado en el 1990 y del desarrollo autonomista del ELA.
"Veo la resolución como una positiva para el partido, porque reafirma y compromete a los candidatos y yo la interpreto como una reafirmación de las expresiones anteriores. La veo cónsona con toda esa tradición de pronunciamiento en esa línea autonomista", manifestó Vega Ramos.
Colberg Toro agregó que no le preocupa en lo más mínimo la nueva resolución porque lo que hace es reafirmar lo ya aprobado en torno al rumbo autonomista del ELA. Indicó que lo único que cuenta es lo que dice el programa de gobierno desde el 1999 de que el desarrollo del ELA tiene que ser no territorial y no colonial.
"Aquí lo hay que estar pendiente es cuando se confeccione el programa de gobierno se reafirme la intención del partido", dijo Colberg Toro.
Pero para Tirado Rivera y Duprey Salgado no se trata de un programa de gobierno que es un catálogo de promesas a cuatro años, sino de la línea filosófica de la colectividad.
"No se trata del programa de gobierno. Ahora es un nuevo juego. Es un principio filosófico nuevo del Partido Popular. Y los principios filosóficos no son a cuatro años como los programas de gobierno. Por eso, la 'enmienda Vizcarrondo' se ha mantenido por tantos años…", expresó Tirado Rivera.
"Si se habla de la soberanía del pueblo, de unos lineamientos filosóficos, debe estar claro es que no podemos sacar de nuestra definición que creemos en un ELA no territorial y no colonial", añadió Tirado Rivera.
Duprey Salgado coincidió con él al señalar que lo importante es que la línea filosófica del partido respecto al desarrollo del ELA esté clara. "Eso tiene que estar claro en todos los documentos que hagan alusión al desarrollo del ELA", puntualizó Duprey Salgado.
7/17/2006
Leo viene por la parte de afuera
Por The Associated Press
SAN JUAN — El ex presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP) Leo Díaz reavivó hoy sus aspiraciones como candidato alterno a la gobernación por esa colectividad para las elecciones generales del 2008.
Díaz, quien presentó una propuesta contributiva de su autoría para que se exima del pago de contribuciones a las personas cuyo salario no alcance los $30,000, anunció que en poco tiempo revelará sus intenciones políticas.
“No tengo ningún problema en hablar de candidaturas. Lo haré cuando sea el momento oportuno, y será antes de lo que ustedes esperan”, dijo en una conferencia de prensa en la sede del PNP, a la que asistieron decenas de seguidores estadistas que le aplaudían cada vez que hacía un planteamiento político.
El ex legislador fue más allá al decir que la iniciativa económica que presentó figurará en el plan de gobierno de esa colectividad del 2008, aunque destacó que el proyecto no representa en estos momentos la posición institucional del PNP.
Aun así, utilizó dos televisores de plasma en los que expuso una elaborada descripción gráfica de su propuesta contributiva. Al salón donde se celebró la rueda de prensa, se asomó el secretario general del PNP, Thomas Rivera Schatz, quien desde una esquina observó la presentación.
Díaz ha sido favorecido por el presidente del PNP, Pedro Rosselló, como su sustituto en caso de que él desista de tratar de ocupar nuevamente la posición que perdió en el 2004 frente a Aníbal Acevedo Vilá.
Sin embargo, luego de esas expresiones, el senador por el distrito de Arecibo sostuvo que el alcalde de San Juan, Jorge Santini, también cuenta con “madera” para ser Gobernador.
Una venta con sabor a taco
Por The Associated Press
SAN JUAN — Con la intención de atender el déficit actuarial de la Administración de los Sistemas de Retiro, el gobierno puertorriqueño decidió vender a la empresa mexicana América Móvil su participación de 28% en acciones de la Puerto Rico Telephone (PRT), valoradas en unos $500 millones.
“Esta transacción le brindará al Sistema de Retiro una oportunidad única para recibir una cantidad de efectivo y redirigir esta inversión a otras fuentes de mayor rendimiento”, dijo el presidente de la Junta de Directores de la Autoridad de Teléfonos de Puerto Rico, Alfredo Salazar, en un comunicado.
Luego que en abril Verizon Communications —accionista mayoritario de la PRT— anunció que vendería sus acciones a América Móvil, la Autoridad de Teléfonos contrató a la firma de asesoría financiera Duff & Phelps para evaluar si era “justo y razonable” el precio de $72.13 por acción, cantidad por la que Verizon vendería sus acciones.
La Administración de los Sistemas de Retiro es dueña del 28% de las acciones de PRT y tiene derecho a vender sus acciones al mismo precio que las vendió Verizon. “Luego de la evaluación y análisis de Duff & Phelps, hemos asesorado a la Junta de Retiro sobre los méritos de ejercer nuestro derecho a incluir como accionista minoritario al gobierno de Puerto Rico en la venta de las acciones de Verizon para garantizar los mejores intereses del gobierno”, señaló Salazar.
El también Presidente del Banco Gubernamental de Fomento señaló que “ésta es una disposición en el acuerdo de accionistas suscrita en 1999, que le permite a los accionistas minoritarios vender sus acciones al mismo precio que Verizon o permanecer como accionista minoritarios con el comprador”.
Según el funcionario, desde 1999, el rendimiento de las acciones ha sido muy bajo, un 4.3% en promedio. Sin embargo, el rendimiento promedio de las inversiones del Sistema de Retiro es de 9.82% en comparación con otros vehículos de inversión, acotó. “La inversión de los fondos que genere la venta de las acciones podría representar ingresos anuales de $35 millones, que contribuirán a mejorar el déficit actuarial de Retiro”, puntualizó Salazar.
América Móvil es una filial de Telmex, principal compañía de telecomunicaciones de México. La empresa cuenta con más de 93.3 millones de clientes celulares y más de dos millones de clientes de líneas fijas en Latinoamérica.
A las trincheras dice Duprey
No descarta Duprey impugnar elección
The Associated Press
SAN JUAN - Néstor Duprey, quien aspiraba al escaño que dejó vacante el senador popular Sixto Hernández, no descartó hoy impugnar la elección para escoger al sustituto, que se celebró durante la convención del Partido Popular Democrático (PPD) el fin de semana y en la que salió airoso Jorge Suárez.
Duprey, quien ha sido asesor legislativo y secretario de la Cámara de Representantes, sostuvo que hubo circunstancias que “contaminaron” el proceso.
“Todos los incidentes en la mañana (del domingo), que el colegio estuvo más de una hora cerrado y que los delegados no pudieron hacer el voto por el incidente de la ausencia de la lista al inicio del proceso, son circunstancias que afectaron el proceso y que lo contaminaron a tal punto que uno tendría que pensar si podría impugnarse el mismo”, dijo en una entrevista radial (Radio Isla).
“No he tomado la decisión de si el proceso debe ser impugnado o no, pero me parece que lo que demostró... es que la elección debió haber sido a través de una primaria y no a través de una Asamblea General”, resaltó.
Aseguró que la pugna pública entre el gobernador Aníbal Acevedo Vilá, y el alcalde de Caguas, William Miranda Marín, quien apoyaba a Duprey, influyó en la contienda.
“Fue un factor determinante en el resultado de ayer (domingo) y los propios delegados lo comentaban... Ciertamente hubo una sensación de que un voto por mi candidatura era un voto de respaldo al alcalde de Caguas, y esto tuvo una consecuencia”, agregó.
Comentó que el PPD “no salió fortalecido” en el proceso.
Aunque no interpretó el resultado de la elección como un rechazo para la ideología del autonomismo que él persigue, dijo que “ciertamente es un resultado contra una manera de ver el Partido Popular y una manera de ver hacia dónde debe ir el Estado Libre Asociado”.
7/05/2006
Es color negro, pero blanco a la vez...
Cree en dos, pero habla de una
McClintock y la unicameralidad
PRIMERA HORA > PANORAMA
miércoles, 5 de julio de 2006
PRENSA ASOCIADA
Aunque cree firmemente en el sistema bicameral, el presidente del Senado, Kenneth McClintock, destacó hoy, miércoles, que la Asamblea Legislativa tiene la obligación de propiciar "la mejor enmienda posible que disponga para un sistema unicameral".
"En otras palabras, si un sistema unicameral está en el destino colectivo de Puerto Rico, trabajemos para que sea el mejor sistema posible", dijo en el inicio de las vistas públicas de la Comisión senatorial de Gobierno y Asuntos Laborales.
McClintock destacó que respondiendo al mandato del pueblo en el referéndum sobre el sistema unicameral celebrado en 2005, presentó el borrador de una resolución concurrente redactada por el Colegio de Abogados, entidad que también depondrá en el proceso de vistas públicas.
Recomendó, a base de la experiencia en el estado de Nebraska, que la mayoría de los legisladores sea elegido sobre bases partidistas, pero que una minoría significativa de sus miembros sea elegida sin sujeción a símbolos partidistas.
Celebración inconclusa gracias al "triunvirato del terror"
Ex gobernadores piden que Puerto Rico sea estado 51 de EEUU
04 de Julio de 2006, 07:20pm ET
Iñaki Estívaliz (WKAQ 580 AM)
San Juan, 4 jul (EFE).- El día que se celebra la independencia de EEUU, dos ex gobernadores de Puerto Rico, Pedro Rosselló (1993-2000) y Carlos Romero Barceló (1977-1984), reivindicaron la incorporación plena de la isla a la "nación americana" como estado 51 de la unión.
Rosselló, aunque dijo sentirse "honrado de conmemorar una fecha importante para la Historia... cuando un grupo de hombres dijeron basta a una denigrante situación colonial", comentó que mientras se mantenga el estatus actual de Puerto Rico, "la colonia más antigua del mundo", "la celebración del 4 de julio estará inconclusa".
Ese día, "no debe celebrase con alegría en una colonia" porque el "derecho a la independencia de nuestra nación es el reto a despertar de la pesadilla colonial", aseguró el senador y presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), quien fue asesor de asuntos latinos del ex presidente de EEUU Bill Clinton.
Con la Guerra Hispanoamericana de 1898, Puerto Rico pasó a ser jurisdicción estadounidense después de cuatro siglos de ser colonia de España y en 1952 firmó su Constitución, que lo define como Estado Libre Asociado a EEUU.
La autonomía del país quedó así limitada en los temas de defensa nacional, la acuñación de moneda, relaciones exteriores y la administración de correos y aduanas.
"Hasta que no se nos reconozcan los plenos derechos, la agenda de los fundadores (de EEUU) está inconclusa", aseguró Rosselló, quien dijo que "a partir de 1898 los EEUU dejaron de ser una república a ser un poder imperial que impone derechos de segunda clase".
Indicó que la prolongación del estatus colonial se debe a las gestiones de un "triunvirato del terror" que "protegen sus privilegios ya que un cambio de estatus colonial supondría una pérdida de beneficios".
Este triunvirato está integrado, según Rosselló, primero por la familia Ferré Rangel, propietaria de los diarios El Nuevo Día y Primera Hora y descendientes del fundador del PNP, Luis A. Ferré, "que manipulan a la opinión pública".
El segundo vértice sería el Partido Popular Democrático (PPD), "protector a ultranza de la colonia", cuyo líder en 1952, Luis Muñoz Marín, negoció la Constitución de Puerto Rico con EEUU, y que actualmente tiene a Aníbal Acevedo Vilá como gobernador en una situación incómoda, pues la mayoría en Cámara y Senado son del PNP.
Por último, como tercer vértice, "entidades públicas y privadas en la metrópoli obstaculizan las justas aspiraciones de los puertorriqueños".
Salvo el minoritario Partido Independentista Puertorriqueño, que tiene una tendencia más socialista que liberal, la política del país gira en torno al estatus con respecto a EEUU.
Refiriéndose a esta circunstancia, el ex gobernador Carlos Romero Barceló dijo que los puertorriqueños son "'demoplicanos' (demócratas y republicanos) hasta que no se resuelva el tema" del estatus.
Defendió que con la incorporación a EEUU como estado 51 "no vamos a perder nuestra cultura" y preguntó retóricamente "¿nos va a dejar de gustar la salsa?, ¿vamos a dejar de comer lo que nos gusta?".
"¡Si cada día se habla más español en EEUU!", exclamó ante los congregados en la Plaza Colón del Viejo San Juan que celebraban el 4 de julio. "Vaya a Miami, que le valdrá mejor el español para bregar allí", aconsejó.
Por su parte, Acevedo Vilá, celebró el aniversario en la inauguración de un parque acuático infantil en Humacao (centro) porque, según un comunicado de La Fortaleza, sede del Gobierno, había querido darle "un toque más criollo".
"Este es un momento muy especial para todos los puertorriqueños porque el Estado Libre Asociado de Puerto Rico comparte con nuestros hermanos estadounidenses la alegría que representa este día, en el cual refrendamos nuestra asociación con la Nación Americana, pilar de la libertad y la democracia de la que todos somos partícipes", sostuvo el gobernador. EFE
7/03/2006
Los “Archienemigos”, al rescate de los cuates…
Supremo ordena envío de reforma contributiva a La Fortaleza
PRIMERA HORA > PANORAMA
Lunes, 3 de julio de 2006
PRENSA ASOCIADA
El Tribunal Supremo ordenó hoy, lunes, al presidente de la Cámara, José Aponte, que envié el proyecto original de reforma contributiva al Ejecutivo para su firma y ejecución.
El Supremo le concede a Aponte 24 horas para "cumplir con su deber ministerial" de firmar la medida que establece un impuesto al consumo de 7%.
La Cámara de Representantes reconsideró el proyecto el 27 de junio, para aclarar que la intención del cuerpo era aprobar un impuesto de 5.5%, 4% para el gobierno central y 1.5% para los municipios.
Según la decisión del tribunal, si Aponte no firma el proyecto, el presidente del Senado, Kenneth McClintock, podría cumplir con el trámite y enviar el proyecto a La Fortaleza.
Con la decisión del juez presidente del Supremo, Federico Hernández Denton, concurrieron por escrito los jueces asociados Anabelle Rodríguez y Jaime Fuster. Emitió una opinión disidente el juez asociado Efrain Rivera Pérez.
Acevedo Vilá dijo que firmará el presupuesto y la ley de reforma contributiva tan pronto le sean remitidos, "para acabar de una vez y por todas con la incertidumbre que rodea nuestra economía y el crédito de Puerto Rico".
La Cámara de Representantes aprobó el 21 de junio la reforma contributiva, e informó que el impuesto sobre las ventas sería de 5.5%. El domingo 25 de junio, el Senado refrendó la medida enviada por la Cámara sin enmiendas, pero se percató de que el impuesto que contenía el proyecto sumaba 7% y no 5.5%.
La Cámara reconsideró el proyecto el martes 27 de junio, y para hacerlo tuvo que dejar sin efecto su propio reglamento, que indica que una medida ya aprobada por el Senado puede ser reconsiderada en tres instancias: con el consentimiento de la Cámara Alta, un día después de haberla aprobado o en la próxima sesión.
El Senado no aceptó de vuelta la medida reconsiderada, y el presidente de ese cuerpo reafirmó que solamente recibiría el proyecto que la Cámara avaló originalmente.
Ante la disputa, Acevedo Vilá presentó el mandamus para obligar a Aponte a que le remitiera el proyecto original.