7/19/2006

¿Ser o no ser?...

Resolución calla sobre la condición colonial

Por Israel Rodríguez Sánchez / end.israel.rodriguez@elnuevodia.com

La resolución de status aprobada por el Partido Popular Democrático (PPD) el domingo no dice en ninguna parte que el desarrollo del Estado Libre Asociado (ELA) será no colonial y no territorial, como esa colectividad decidió en 1990 con la llamada "enmienda Vizcarrondo", advirtieron ayer varios legisladores y líderes autonomistas.

Según la nueva resolución, presentada por el presidente del PPD, Aníbal Acevedo Vilá, todos las personas que quieran ser candidatos en el 2008 tendrán que comprometerse con la Asamblea Constitucional de Status y con el desarrollo autonómico del ELA, basado en los principios de consentimiento mutuo, “soberanía popular” y ciudadanía común.

"El concepto de 'soberanía popular' es un concepto vacío de contenido jurídico", afirmó el ex secretario de la Cámara de Representantes y ex candidato a senador, Néstor Duprey Salgado. "El Partido Popular tiene que perderle el miedo al concepto de soberanía como se lo perdió al concepto nación", dijo.

Insistió en que el PPD tiene que hablar únicamente de soberanía. "Ese concepto de 'soberanía popular' aparentaría que se teme hablar de soberanía sin apellido", expresó Duprey Salgado.

El senador Cirilo Tirado Rivera agregó, en entrevista por separado, que el PPD tiene que evaluar si la resolución aprobada el domingo invalida la "enmienda Vizcarrondo" de 1990.

"El punto importante es si la Asamblea Constitucional de Status -al ser la política institucional nueva- es cónsona o no con un ELA no territorial y no colonial", argumentó Tirado Rivera.

"La resolución actual envía un mandato a cada popular de defender la Asamblea Constitucional de Status. Ahora, el aspecto sustantivo de lo que debe ser la definición del ELA en una futura relación política no debería apartarse de la definición del 1990 de un ELA no territorial y no colonial", señaló Tirado Rivera.

Opinó que la "enmienda Vizcarrondo" era mucho más sencilla y contundente que la resolución aprobada el domingo.

El senador Antonio Fas Alzamora expresó que la resolución del domingo pudo ser "más expresa", aunque la intención "es no dar marcha atrás a lo que se había conseguido en el Teatro La Perla en Ponce en 1990 con la enmienda Vizcarrondo".

En ese contexto, Fas Alzamora propuso que el PPD aclare en el documento que darán a firmar a sus candidatos en el 2008 que se está hablando de un ELA no territorial y no colonial.

"Sería bueno ponerlo por escrito cuando se haga el documento donde los candidatos se va a comprometer con esos conceptos porque esos conceptos no han sido derogados. En ningún momento se puede dejar eso a abierto a interpretación…", puntualizó Fas Alzamora.

Su propuesta contó de inmediato con el respaldo de Duprey Salgado, de Tirado Rivera y del nuevo representante Luis Vega Ramos. Sin embargo, Vega Ramos y el representante Jorge Colberg Toro opinaron que la nueva resolución de status no habla de un ELA no territorial y no colonial es una continuidad de lo aprobado en el 1990 y del desarrollo autonomista del ELA.

"Veo la resolución como una positiva para el partido, porque reafirma y compromete a los candidatos y yo la interpreto como una reafirmación de las expresiones anteriores. La veo cónsona con toda esa tradición de pronunciamiento en esa línea autonomista", manifestó Vega Ramos.

Colberg Toro agregó que no le preocupa en lo más mínimo la nueva resolución porque lo que hace es reafirmar lo ya aprobado en torno al rumbo autonomista del ELA. Indicó que lo único que cuenta es lo que dice el programa de gobierno desde el 1999 de que el desarrollo del ELA tiene que ser no territorial y no colonial.

"Aquí lo hay que estar pendiente es cuando se confeccione el programa de gobierno se reafirme la intención del partido", dijo Colberg Toro.

Pero para Tirado Rivera y Duprey Salgado no se trata de un programa de gobierno que es un catálogo de promesas a cuatro años, sino de la línea filosófica de la colectividad.

"No se trata del programa de gobierno. Ahora es un nuevo juego. Es un principio filosófico nuevo del Partido Popular. Y los principios filosóficos no son a cuatro años como los programas de gobierno. Por eso, la 'enmienda Vizcarrondo' se ha mantenido por tantos años…", expresó Tirado Rivera.

"Si se habla de la soberanía del pueblo, de unos lineamientos filosóficos, debe estar claro es que no podemos sacar de nuestra definición que creemos en un ELA no territorial y no colonial", añadió Tirado Rivera.

Duprey Salgado coincidió con él al señalar que lo importante es que la línea filosófica del partido respecto al desarrollo del ELA esté clara. "Eso tiene que estar claro en todos los documentos que hagan alusión al desarrollo del ELA", puntualizó Duprey Salgado.

No hay comentarios.: