5/08/2007

Juez popular salva a los “Auténticos Decadentes”

Revocadas las sanciones contra los ‘‘auténticos’’

Por: Manuel Ernesto Rivera
El Vocero

(AP) — El juez superior de San Juan Oscar Dávila Suliveres revocó el martes las sanciones impuestas por el Partido Nuevo Progresista (PNP) contra el grupo de senadores llamados los ‘‘auténticos’’.

De esta forma, el magistrado dejó sin efecto la expulsión de la colectividad del presidente senatorial, Kenneth McClintock, y el senador Jorge de Castro Font, y las sanciones contra Carlos Díaz, Migdalia Padilla y Lucy Arce.

‘‘Se declaran nulas las sanciones contra los demandantes restituyéndoles todos los privilegios de los que gozaban antes de imponerse las mismas ya que se les sancionó lacerándoles su derecho de disentir de un asunto no programático y no reglamentario,(y) por habérseles violado el debido proceso de ley en la imposición de las mismas’’, dice la sentencia.

Añade que las sanciones constituyeron ‘‘una intromisión a la jurisdicción de este tribunal y por no haberse cumplido con el propio reglamento del PNP al imponérseles las sanciones; se ordena al Secretario a reincorporar como miembros afiliados del Partido Nuevo Progresista a los demandantes que fueron expulsados’’, añadió la sentencia de 29 páginas.

De inmediato, el secretario general del PNP, Thomas Rivera Schatz, adelantó que apelará y no acatará la orden del juez Dávila Suliveres.

‘‘No respeto la decisión del juez, no la voy a acatar, a ver si decide meterme a la cárcel... Yo no los voy a recibir porque la Asamblea (del PNP) decidió expulsarlos y la Asamblea decidió ponerles las sanciones, y Dávila Suliveres no manda en el PNP’’, afirmó en entrevista radial (WUNO).

A su salida de la sala del juez, McClintock y el grupo de senadores que los respaldan en la presidencia del Senado se mostraron complacidos con la determinación judicial.

‘‘Lo que estaba en juego en el día de hoy es si la Carta de Derechos de la Ley Electoral es la que tiene que prevalecer y el tribunal ha determinado que sí’’, dijo el líder senatorial.

‘‘Nosotros cuatro al igual que el senador Carlos Díaz estamos sumamente complacidos en el día de hoy, y salimos todos del tribunal diciendo ’somos PNP’’’, agregó.

La sentencia también prohibe al PNP , sus oficiales incluyendo al secretario general, ‘‘obstruir o privar que los demandantes ejerzan los derechos que les correspondan como electores afiliados del PNP incluyendo su derecho a postularse como candidatos a puestos electivos bajo la insignia del PNP’’.

El vicepresidente del Senado Orlando Parga fue también expulsado del PNP, pero no demandó a la colectividad junto con sus compañeros.

Parga ha dicho que no se postulará nuevamente.

No hay comentarios.: