Derrotado impuesto municipal uniforme
Por: Maricarmen Rivera Sánchez
EL VOCERO
Al cierre de esta edición, el Senado había derrotado el proyecto que obliga a los municipios a adoptar un impuesto municipal a pesar del intenso cabildeo por parte de los alcaldes y La Fortaleza. Quedó sobre la mesa la emisión de bonos de $500 millones que exige el Ejecutivo.
El proyecto se derrotó con nueve votos a favor y 17 votos en contra, incluyendo los senadores populares Antonio Fas Alzamora, Sila M. González y Eudaldo Báez Galib.
El presidente del Senado, Kenneth McClintock llevó el proyecto a votación pero dejó para una segunda ronda la emisión de bonos, proyecto que incluye fondos que repartirán los legisladores. Pero, una vez derrotada la uniformidad del impuesto municipal, no llevó a votación la emisión de bonos. Esto, luego de haber dicho varias veces que los proyectos se aprobarían en un paquete.
El presidente de la Asociación de Alcaldes, Walter Torres, estuvo en las gradas y dijo que el plan era que Fas Alzamora pidiera una reconsideración.
"Esperamos que lo haga Fas Alzamora; ésa es la estrategia", dijo Torres al cierre de esta edición.
Fas Alzamora, en tanto, dijo que solicitaría la reconsideración ayer mismo o en la sesión del lunes.
Senadores novoprogresista que se esperaba votaran a favor, como Héctor Martínez, Luis Daniel Muñiz y Lornna Soto, le votaron en contra. Los senadores Migdalia Padilla y Orlando Parga, aliados al presidente Kenneth McClintock también le votaron en contra a la medida.
Durante la votación, los senadores se estaban gritando frases de lado a lado mientras algunos alcaldes esperaban en las esquinas del hemiciclo por la votación. Cuando el senador popular Cirilo Tirado le votó a favor, luego de haber estado opuesto, los senadores comenzaron a decirle que había "doblado rodilla".
Entrada la noche, alcaldes populares y novoprogresistas permanecían en el hemiciclo con la esperanza de que se aprobara la medida favorecida en la Cámara a mediados de abril.
El proyecto de uniformidad del impuesto municipal provee para que todos los municipios tengan un impuesto de 1% con el Estado cobrando el restante 0.5%. Es de esta tajada que se separará 0.1% para ser repartido por los Legisladores a manera de barril. Queda a discreción de los municipios aplicar el impuesto a los alimentos no procesados.
Me resulta vergonzoso y asqueante tener que decir que los alcaldes del PNP han hecho un espectáculo bochornoso con esto del IVU. Es increíble como esta madeja de charlatanes prefieren clavarse al pueblo por un dinero extra. Estos son los mismos que dicen defender el bolsillo del pueblo, peor aun, exigen en nombre del pueblo como si al pueblo le gustara que los sigan clavando más de lo que el gobierno lo ha hecho. Dios se apiade de sus patéticas almas y los perdone porque el pueblo no lo hará.
5/04/2007
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario