1/30/2006

¡Ay! mi madre, jajaja...

A la verdad que maldigo la hora en que me dio con leer el Nuevo Día hoy. Que conste que no lo compre. Después de haber visto el ataque tan despiadado que le hicieron al PNP en la edición de hoy me pregunto: ¿porque hay tanto animal cuestionando a los estadista por las críticas que le dan a los Ferré Rangel?. Dios mió si hoy la respuesta esta mas clara que el agua. No hay peor ciego que el que no quiera ver. Si es un jodio fanático mundano de este “gran” periódico, de su línea editorial o de sus dueños le recomiendo que no lea los próximos dos tópicos porque si duro fue el ataque de ellos en su edición de hoy domingo más duro va a ser el mió. Lo mas que me dio nauseas es que inclusive utilizaron a nenes para atacar al PNP.

En el reportaje: "Empeño por aportar a mejorar el país", esta gente del Nuevo Día se les fue la mano. Reúnen a un grupito de nenes “intelectuales” con el fin de discutir sus opiniones sobre la política del país antes de marcharse durante 15 días a la meca de la corrupción gubernamental, ¡ops!, perdón, a Washington (jejeje). Si lee con detenimiento la noticia se “morirá” de la risa como me paso a mi. Hay una muchacha que se tiro un comentario que me puso a llorar de la risa. Este fue el que me provoco a leer la noticia. Lea con detenimiento el trasfondo de los nenes y dirá: ¡Coño!, no van a tirarle na los nenes al PNP. (Nota alcance: lo más gracioso es que el Programa que les da la oportunidad de viajar a estos “superdotados” fue producto de una legislación de McClinton, jajajaja) Todos opinan que la política en Puerto Rico es una porquería. También, juran y perduran que ellos lograran un cambio en la sociedad (si pepe, suéltenlos un cuatrienio detrás de las paredes de mármol y ya verán los grandes cambios, jeje). Como si fuera poco le preguntan a quien consideran el peor político en la Isla (jajaja, este Nuevo Día se las sabe todas), ABRUMADORAMENTE SEÑALARON A PEDRO ROSSELLO, JAJAJAJAJA… ¡Nooo!, van a mencionar a Aníbal (el gobernador que más mentiras se ha tirado en una campaña electoral y el que más ha clavado al pueblo en menos de un año, superando por mucho a titi Sila que eso es mucho decir), van a mencionar al difunto Muñoz (el mismo que nos metió en este jodio enigma, la colonia) o en el peor de los casos a titi Sila (la gobernadora más mediocre y que más fastidio al país). Pero busquen el “pedigree” de los nenes: uno de los nenes trabajo con el Hon. José Luís Dalmau (bendito, jeje), dos laboraran con los congresistas José Serrano y Nydia Velásquez (¡Ay! mi madre, jeje) y otro (la única nota discordante en cuanto a la pregunta del peor político, jeje) que demuestra que es o un Independentista molesto con su propio partido (por su contestación del peor político) o es un Hostociano más de la vida que critica la Estadidad, pero le gusta moverse en donde si existe. Gracias a Dios que ninguno esta identificado con NINGUN PARTIDO POLITICO, jajajaja… Yo espero que existan jóvenes estadistas inteligentes porque sino, Dios nos coja confesaos…


Empeño por aportar a mejorar el país
Domingo, 29 de enero de 2006
Por Gloria Ruiz Kuilan
end.gruiz@elnuevodia.com

Por tres meses y medio 15 universitarios estarán inmersos en la dinámica del Congreso de Estados Unidos y esperan convertirse en “esponjas” para absorber todo cuanto surja y contribuir a erradicar, o al menos, disminuir el “fanatismo y la politiquería”, que a juicio de ellos, arropa a Puerto Rico.

Los jóvenes conversaron con El Nuevo Día antes de marcharse a Washington. Por sus habilidades verbales, escritas y académicas fueron seleccionados para participar del Programa de Internado Córdova y Fernós.

El Programa fue creado en 1995 por el ahora presidente del Senado, Kenneth McClintock. Con fondos legislativos y de empresas privadas se les pagan todos los gastos a los estudiantes que son asignados a trabajar con un congresista. El propio político escoge al estudiante.
El trabajo investigativo, acudir a vistas públicas, presentar informes a los congresistas y hasta hacer sus recomendaciones serán parte de las encomiendas de los jóvenes, explicó Francisco Rodríguez, director ejecutivo de la Oficina del Programa de Internados Federales.
Se trata de un reto y una experiencia única, dijeron los jóvenes. Pero más que nada subrayaron que tienen en sus manos una herramienta para mejorar al País.

Aunque están conscientes de que no representan a la mayoría de los jóvenes locales, están seguros de que pueden promover un cambio en la sociedad porque “no somos los únicos que pensamos de esta manera”.

Y, ¿qué es lo que ellos piensan?
Aseguran que la sociedad puertorriqueña en general es fanática de la política.
“La politiquería destruye millones de proyectos. Se comienzan cuando está uno en el poder y se destruyen cuando está otro en el poder”, dijo Laura Costa, seleccionada por la congresista por California, Hilda Solís.

Prácticamente, el grupo concurrió con esa premisa. Indicó que el fanatismo bloquea la capacidad para discernir. “Por eso hay muchos candidatos buenos que no ganan, por la politiquería”, expresó Urayoan Colombani. “Aquí en Puerto Rico tenemos un problema de fanatismo terrible”, añadió Natalie Dávila, de 21 años.

Gabriel Vicens, quien laborará junto a Loretta Sánchez (también de California), opinó que los partidos “son instrumentos de lo que uno piensa”. Por ende, entiende que el fanatismo es “cuestión de que uno se aferre” a los partidos.

Estos jóvenes aseguraron que no son expertos en la política y la mayoría no se identifica con un partido. El grupo es tan diverso como que hay estudiantes de periodismo, de ingeniería, de comercio internacional y varios de estudios prejurídicos. Al menos cuatro de ellos aseguraron que en un futuro no descartan incursionar en la política. Eso son los casos de Coral Odiot, José Aníbal Herrero, Laura y Gabriel Vicens. Otro, Bryan Dick, se proyecta más bien como un asesor político.

El criticado desempeño de la mayoría de los políticos del País no desmotiva que estos jóvenes entren a ese mundo. Todo lo contrario. “Yo he estado allí y veo cuántos están allí simplemente por las dietas, por el puesto porque lo reconozca la prensa, por trabajar y básicamente (eso) me anima más a querer entrar en la política para sacar la mediocridad”, señaló José Aníbal de 19 años.

El joven, quien estará con el senador por Nueva Jersey, Bob Menéndez, cuenta ya con la experiencia de una ley de su autoría tras haber trabajado en la oficina del senador popular José Luis Dalmau. José Aníbal logró que el gobernador Aníbal Acevedo Vilá estampara su rúbrica en un proyecto que declara cada 15 de julio festivo en honor al escritor puertorriqueño Enrique Laguerre.

Al igual que José Aníbal, a Coral tampoco la intimida la política. “Me preguntan por qué meterme en la política si en el Capitolio lo que hay son un chorro de brutos y yo les digo, 'si yo lo que quiero es aportar positivamente a mi país'. Y directamente la única manera que tengo es incursionando en la política”, dijo la joven estudiante de ciencias políticas y posteriormente de derecho.

Cuando se les preguntó a quién consideran el peor político en la Isla, abrumadoramente señalaron a Pedro Rosselló, senador y presidente del Partido Nuevo Progresista.
“Lo que está haciendo no es sólo manchando el nombre de otros políticos sino que está desintegrando lo que es el Gobierno de Puerto Rico”, comentó Laura.

Acto seguido, Richard Robert, estudiante de ingeniería mecánica y quien trabajará con la congresista por Nueva York, Nydia Velázquez, opinó que Rosselló “está cambiando el sistema democrático por un sistema dictatorial”. “Lo que está haciendo es un golpe de Estado”, agregó Noa Arzón, estudiante de periodismo.

Para Onix Maldonado, quien laborará con José Serrano (congresista por Nueva York), es Juan Dalmau, comisionado electoral del Partido Independentista Puertorriqueño, quien debe ser considerado el “peor político”, porque no llega a los independentistas.

Los jóvenes demostraron el pensamiento crítico que poseen al opinar que debe derogarse la Ley de Legislador a Tiempo Completo y enmendarse la Constitución para exigir educación a quienes aspiren a cargos electivos. Entre los temas que le preocupan están: status político, derechos humanos y civiles, la Guerra en Irak y la economía

No hay comentarios.: