1/14/2006

Cuando el dinero es lo menos que importa…


Tal parece que esa es la consigna del PPD, en especial en la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (PRFAA). Para los populares el dinero es lo menos que importa cuando de opacar toda las gestiones que se realizan con relación al “status” se refieren. Y no es para menos, hay que recordar que si el “status” se arregla dentro de las disposiciones de ley establecidas (alternativas no coloniales ni territoriales) el PPD pasara a mejor vida ya que su franquicia política no tendría ninguna razón de ser. En guerra avisada no muere gente, así que ya bien lo dijo Eduardo Bathia y Acevedo Vila: “No vamos a quedarnos con los brazos cruzados” porque a fin de cuentas el dinero es lo menos que importa para esta gente. Todo sea por mantener la jodia colonia.

Mientras los tontejos como Kenneth pelean por no aprobar una resolución de “status” ya aprobada en la Cámara solo porque la de la Cámara es 61 y la del Senado es 51 (este tipo esta fumando algo, peleando por esa tontería, ay Dios mió!!!) los PPD están afilando los dientes y ver como clavan al pueblo para conseguir más dinero para pagar a los cabilderos que meterán por ojo, boca y nariz en el Congreso y en Casa Blanca.




Cabildeo millonario desde el Ejecutivo

Sábado, 14 de enero de 2006

Por José A. Delgado
end.jdelgado@elnuevodia.com

WASHINGTON - La Rama Ejecutiva de Puerto Rico ha destinado $3 millones a la contratación de cabilderos y asesores en Washington para este año fiscal, y no oculta que dependerá de algunas de esas empresas para oponerse en el Congreso al informe de status presentado por la Casa Blanca.

“No vamos a quedarnos con los brazos cruzados”, dijo el director ejecutivo de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (PRFAA), Eduardo Bhatia, al defender la decisión de utilizar, por ejemplo, al cabildero republicano Charlie Black para presentarle al Congreso la posición del gobernador Aníbal Acevedo Vilá en torno al futuro político de la Isla.

Después de PRFAA haber gastado menos de $400,000 en cabilderos, relacionistas públicos y asesores legales en el primer semestre de 2005, la oficina de Puerto Rico en Washington incrementó el presupuesto para el año fiscal 2005-2006, que concluye en junio. Para ese mes, PRFAA puede haberse gastado un máximo de $1.28 millones.

Otras agencias del Ejecutivo han presupuestado $1.76 millones adicionales en el uso de cabilderos.

Los cerca de $3 millones presupuestados a nivel de todo el Ejecutivo representan $1 millón menos del dinero destinado anualmente a cabilderos durante el gobierno de Sila María Calderón (2001-2005) y la mitad del promedio que se utilizó durante las administraciones de Pedro Rosselló ($6 millones anuales). Rossselló gobernó los cuatrienios 1993-1997 y 1997-2001.

“No vamos a gastarnos los $12 millones que utilizó Rosselló para promover el proyecto Young, pero ciertamente vamos a llevarle al Congreso y a los sectores que crean política pública en Washington la posición del Gobernador”, sostuvo Bhatia, en entrevista con El Nuevo Día.

El comisionado residente en Washington, Luis Fortuño, ha cuestionado que el Ejecutivo vaya a utilizar sus cabilderos en la capital federal para ejercer influencia en contra de un posible proyecto destinado a que el Congreso regule una consulta en la que se dilucide si los residentes de la Isla quieren continuar con el actual status político. Fortuño, al igual que otros sectores estadistas, cree que el cabildeo político del estadolibrismo debe ser financiado por el Partido Popular Democrático (PPD).

Acuerdos para cabildeo

Bhatia indicó que Black, estratega republicano que encabeza la empresa BKSH y Asociados, ya tiene la encomienda de promover en el Congreso el rechazo del Gobernador al informe de status de la Casa Blanca. BKSH tiene vigente un contrato de $300,000 con PRFAA, después de haber obtenido alrededor de $89,000 durante los primeros meses de 2005.

Black, además, tiene un contrato independiente de $300,000 con la Compañía de Fomento Industrial (PRIDCO) y otro de $100,000 con el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP).

El Ejecutivo de Puerto Rico no descarta también darle encomiendas en torno al status a la firma Winston & Strawn, que puede ganar este año hasta $950,000 con sus contratos con PRIDCO, PRFAA y DTOP. De enero a diciembre de 2005, Winston & Strawn cobró sobre $325,000 de PRFAA “únicamente por servicios legales”, según Bhatia.

La firma del constitucionalista republicano Charles Cooper, Cooper & Kirk - que defendió sin éxito ante la Casa Blanca durante 2005 la relación bilateral que el Gobernador de Puerto Rico le otorga a la actual relación política con Estados Unidos-, tiene actualmente un contrato de $150,000 con PRFAA. De enero a junio de 2005, Cooper obtuvo unos $62,000. Mientras, de julio a diciembre de 2005 ya ha facturado alrededor de la mitad del contrato de $150,000 vigente ($77,260).

Bhatia, sin embargo, aclaró que aunque siga asesorando al Ejecutivo de la Isla en términos legales, Cooper no ejerce funciones de cabildero.

Las otras tres empresas bajo contrato de PRFAA son: la empresa de relaciones públicas Edelman, del ex asesor de la Casa Blanca, Michael Deaver ($250,000) para este año fiscal); la compañía de asuntos de política pública Squire Knapp Dunn ($180,000); y Alliance Consulting Group, del consultor republicano hispano Raúl Romero ($150,000).

Edelman, principalmente, ha estado en el pasado a cargo de promociones turísticas y se prevé que estará involucrada ahora -tan pronto se firme su contrato- en gestiones en favor de una propuesta de desarrollo económico que permite subsanar el fin de los beneficios de la sección 936 del Código de Rentas Internas federal, indicó Bhatia.

La firma Alliance Consulting Group, ya tuvo también algún vínculo con el debate en la Casa Blanca en torno al informe de status. Pero, según Bhatia, la idea es que su presidente, Raúl Romero, se dedique más a facilitar el acceso del Ejecutivo de Puerto Rico en departamentos federales como Educación y Salud, así como en organizaciones hispanas.

De enero a junio de 2005, PRFAA también tuvo bajo contrato a The Spectrum Group, que recibió $42,050 por sus gestiones en favor de la permanencia del fuerte Buchanan, entre otras cosas.

El bufete Arent Fox, por su parte, tiene un acuerdo de $480,000 con el Banco Gubernamental de Fomento (BGF), que se basa en tareas de asuntos reglamentarios y temas de desarrollo económico. McPherson Group trabajará los temas de vivienda para el Departamento de Vivienda.

No hay comentarios.: