2/20/2006

Gracias a Dios que el nene no representa a los grandes intereses, jeje...

Durante mi ojeada diaria a los periódicos me encontré una noticia muy curiosa. La misma ha pasado desapercibida y eso me esta muy raro, pero ya que nadie la ha comentado ahí se las dejo para que conozcan un poco más de ese “gran líder” que “levanta las más grandes pasiones”, jeje, “Milhouse”, jeje. No creo que haya que comentar nada sobre la noticia. La misma habla por si misma. Para un buen entendedor, pocas palabras bastan.

En alza los donativos a Fortuño
Por: Beatriz de la Torre
Redactora EL VOCERO

Con el apoyo de un influyente grupo de republicanos y de cabilderos Luis Fortuño todavía estaba desempacando sus maletas en Washington cuando ya había comenzado a sentar las bases de una maquinaria política que en pocos meses le ha permitido recaudar casi $250,000 para usar tanto en la batalla del status que se aproxima como para su supuesta reelección en el 2008 para comisionado residente.

Estos fondos que Fortuño ha estado recaudando a través de sus dos flamantes comités -- uno de reelección (Fortuño in Congress, que se traduce como Fortuño en el Congreso) y el otro un comité de acción política (PAC) bautizado en inglés "Leading Us in Success" que se podría traducir libremente en español como "Llevándonos al éxito," más conocido por sus siglas como LUISPAC – han superado los donativos que han recibido muchos de sus colegas, incluyendo a los congresistas puertorriqueños José Serrano y Luis Gutiérrez.

Serrano, por ejemplo, informó a la Comisión de Elecciones Federal (FEC por sus siglas en inglés) donativos hasta diciembre del 2005 por $75,811.39 mientras que el cofre de campaña de Gutiérrez, quien se especula va a postularse para alcalde en Chicago este año, sólo contó con $36,626.70. Fortuño, mientras tanto, para ese mismo período reportó donativos por $70,790 a su comité de futura reelección y otros $173,704 a LUISPAC para un gran total de $244,494.

Entre los congresistas puertorriqueños sólo le supera la veterana demócrata por Nueva York Nydia M. Velázquez, quien informó donaciones de $399,447 más $9,050 para un PAC inscrito en Maryland, Velázquez Victory Fund o el Fondo de Victoria de Velázquez. Este último PAC, sin embargo, en las pasadas cinco elecciones sólo ha recibido cuatro donaciones, tres de ellas del banquero José Enrique Fernández de Oriental Federal Savings y su esposa más un donativo reciente de la unión de maquinistas nacional.

Pero aún más relevante que el dinero que Fortuño ha recaudado hasta ahora son dos factores que podrían ser clave en el futuro, ya sea para su reelección como comisionado residente o según se especula en círculos políticos, como candidato a gobernador en el 2008. Uno de estos factores es cuán integrada está la gestión política del primer comisionado residente republicano con partido nacional, particularmente su ala conservadora.

En entrevista telefónica con EL VOCERO Fortuño negó que sus red de nuevos contactos en Washington le den ventaja en la pugna por el status y por el contrario hizo hincapié que LUISPAC es exclusivamente un instrumento eficaz de integración a la política nacional republicana.

"No puede ser usado ni para mi campaña ni para el status," dijo Fortuño añadiendo que su único propósito es avanzar las causas y las candidaturas de otros candidatos republicanos en Estados Unidos. Hasta ahora este PAC ha hecho sólo donativos por $4,000: uno al senador George Allen de Pensilvania que se especula aspirará a la presidencia en el 2008 y otro al congresista John Mica de Florida.

Pero el que el LUISPAC es una criatura del liderato republicano norteamericano lo confirma la identidad de su tesorero -- Christopher Ward– quien al mismo tiempo funge como tesorero del poderoso Comité Congresional Republicano Nacional (NRCC por sus siglas en inglés).

En sus esfuerzos para recoger dinero, LUISPAC también ha buscado refuerzos fuera de Puerto Rico reclutando a un par de conocidos recaudadores republicanos en Washington: Joe Rachinsky y Nathan Wurtzel, quienes recientemente unieron fuerzas en el llamado "The Catalyst Group". Aparte de Fortuño, esta nueva empresa cuenta entre sus clientes a los congresistas Michael Fitzpatrick y Don Sherwood ambos republicanos de Pensilvania, además de otros dos republicanos por el estado de Washington, Cathy Morris y Dave Reichert.

Por debajo del radar

Mientras tanto el éxito de la maquinaria política de Fortuño parece estar pasando prácticamente por desapercibido sin alertar, al menos públicamente, los radares de sus críticos dentro y fuera del Partido Nuevo Progresista.

Cuán invisibles son los eventos de recaudación de Fortuño lo ilustra el torneo de golf que su LUISPAC celebró el pasado noviembre en el hotel Hyatt de Dorado Beach East. Aunque los informes de Fortuño no indican exactamente cuánto se recaudó en ese momento, los archivos del FEC revelan que desde octubre hasta principios de diciembre del año pasado el comisionado residente recibió unos $123,000. Sus contribuyentes criollos incluyen no sólo antiguos colegas de la administración Rosselló, como el ex presidente del Banco Gubernamental de Fomento Marcos Rodríguez Ema, sino también conocidos seguidores de la Palma, como el empresario Andrés Guillemard.

Irónicamente al día siguiente y a pocas millas de distancia Fortuño fue abucheado a su llegada a la asamblea de delegados del PNP en Toa Baja y eventualmente terminó marchándose molesto de la actividad alegando que tenía "otros compromisos más importantes que atender en Washington.

"Y es en Washington donde Fortuño, quien se está convirtiendo en la "voz hispana" de los republicanos, parece estar tratando de sentar su verdadera base de poder.

Fue justamente en la capital norteamericana donde dos semanas antes del torneo de golf en Dorado el PAC de Fortuño había celebrado su primer evento oficial de recaudación en el bufete de Akin Gump Strauss Hauer and Feld con las generosas aportaciones de muchos de sus abogados. Aunque este bufete no tiene contratos en la actualidad con ninguna agencia gubernamental en Puerto Rico, entre 1991 y el 2004 Akin Gump obtuvo más de 20 contratos legales por más de $10 millones con el Banco Gubernamental de Fomento, de acuerdo con los archivos de la Oficina del Contralor.

Según los archivos del Senado de Estados Unidos, la Universidad Interamericana es el único cliente puertorriqueño para el cual cabildea en la actualidad el bufete de Akin Gump.

Algunos de los otros bufetes allegados a la campaña de Fortuño igualmente tienen o han tenido lazos económicos con Puerto Rico. Por ejemplo, el bufete de Reed Smith, en el que se encuentra desde hace varios años el ex secretario de Justicia José Fuentes Agostini, hoy en día tiene contratos de cabildeo con la Cámara de Representantes así como con los municipios de Guaynabo y Toa Baja.

No hay comentarios.: