12/27/2006

Muere Gerald Ford

Tristeza nacional por el ex Presidente

The Associated Press

California - Dignatarios, políticos y estadounidenses de todos los sectores evocaron ayer a Gerald Ford como el presidente que los guió en la época turbulenta que siguió al escándalo Watergate, pero que luego sufrió las consecuencias políticas de haber perdonado a Richard Nixon.

El presidente George W. Bush exaltó el “honor” que Ford trajo al cargo. El ex rival de Ford, el ex presidente Jimmy Carter, lo calificó de “un hombre de la más alta integridad”. Y el ex presidente Bill Clinton dijo que sus mayores atributos eran su fuerza y su humildad.

“Jerry Ford era, para decirlo con sencillez, uno de los hombres más decentes y capaces que jamás conocí”, dijo George H. W. Bush, padre del actual presidente.

Ford, el encargado de tomar las riendas del país tras el escándalo que le costó la presidencia a Nixon, falleció anoche en su hogar situado en medio del desierto, según informó su esposa Betty Ford. Tenía 93 años.

El presidente Bush elogió a Ford diciendo que era “un caballero que reflejó lo mejor del espíritu americano” y guió a la nación hacia la reconciliación tras el escándalo Watergate.

“Asumió el poder en un período de gran división y turbulencia, para una nación que necesitaba la reconciliación y para un cargo que requería un mando firme y seguro”, dijo Bush en una alocución desde su finca en Texas, donde se encuentra de vacaciones.

Bush destacó que Ford “obtuvo la presidencia sin jamás haberla buscado” y recuperó la confianza del pueblo en la presidencia gracias a “la honorable conducta de su gobierno”.

La viuda, Betty Ford, agradeció los mensajes de condolencias de todo el mundo. “Mi familia se une para compartir la mala noticia de que Gerald Ford, nuestro amado esposo, padre, abuelo y bisabuelo, ha fallecido a los 93 años de edad”, dijo Betty Ford en un escueto comunicado emitido desde la oficina de su marido en Rancho Mirage, California. “Su vida estuvo colmada del amor de Dios, su familia y su país”.

Ford, el 38vo presidente del país y el único que no fue elegido en comicios nacionales ni siquiera como vicepresidente, enfermó de neumonía en enero del 2006 y se sometió a dos tratamientos cardiacos, incluida una angioplastía en agosto, en la Clínica Mayo de Rochester, Minnesota.

Funcionarios del gobierno estaban preparando planes para un funeral oficial el sábado en la rotonda del Congreso. Y para el próximo martes, se proyecta un servicio religioso en la Catedral Nacional.

Bush ordenó que la bandera de Estados Unidos fuera puesta a media asta en la Casa Blanca y en todos los edificios federales y buques de la armada durante 30 días.

También se rendirán honores militares y se proclamará un día de duelo nacional.

El ex presidente Carter describió a Ford como “uno de los más admirables servidores públicos y seres humanos que jamás he conocido”.

Carter derrotó a Ford en las elecciones de 1976, al obtener 297 votos electorales contra 240 de Ford. Luego que Ronald Reagan venció a Carter en 1980, los dos ex presidentes se convirtieron en colaboradores, y trabajaron en proyectos conjuntos. “Su dedicación de toda la vida para ayudar a otros afectó las vidas de incontables personas”, dijo Carter el miércoles. “Con frecuencia se puso por encima de intereses políticos al enfatizar la necesidad del bipartidismo y al buscar un terreno común en graves asuntos del país”.

Patricia Nixon Cox, la hija del presidente que Ford reemplazó en la Casa Blanca y posteriormente exoneró, dijo que “la historia rendirá homenaje a Gerald Ford como un buen hombre.

No hay comentarios.: