Señalan AAV boicotea tema de status
Por: Ivis M. Negrón Pérez
EL VOCERO
El ex asesor para asuntos de Puerto Rico en la Casa Blanca bajo la administración Clinton, Jeffrey Farrow, apuntó hacia el gobernador Aníbal Acevedo Vilá como el principal opositor para que el gobierno y el Congreso de Estados Unidos actúen sobre el tema del status político del país. Asimismo, insistió en que la condición territorial mantiene a Puerto Rico en desventaja económica.
Farrow, quien también copresidió el comité interagencial que designó el ex presidente Bill Clinton, sostuvo que a pesar de que Acevedo Vilá ha cabildeado intensamente e insiste en que el Congreso no está interesado en el tema del status de Puerto Rico, el gobierno estadounidense está dispuesto a actuar. Muestra de ello, dijo, es que la Casa Blanca presentó finalmente su informe sobre el tema y el respaldo que recibieron los proyectos presentados este año en el Senado y la Cámara de Representantes federal, dijo Farrow.
"Esto no quiere decir que el gobierno federal está presionando para resolver el asunto. Si los puertorriqueños permiten que los estados tengan el poder de gobernarlos sin representación de Puerto Rico, ¿por qué tienen que oponerse los estados?", cuestionó. El ex funcionario de Casa Blanca ofreció ayer sus perspectivas sobre el "Mensaje Político y Económico de Washington D.C. a Puerto Rico", durante la reunión-almuerzo de la Asociación Interamericana de Hombres de Empresa (AIHE), enfatizando en que no simpatiza con ninguna fórmula de status en específico.
No obstante, reiteró sus críticas al Gobernador y a su propuesta de desarrollo del Estado Libre Asociado (ELA), asegurando que no tendrá posibilidades entre las opciones políticas que en el futuro considere el Congreso para Puerto Rico. "El (Acevedo Vilá) y su equipo, sin embargo, no hablan sobre esta opción en Washington D.C.", señaló.
En alusión directa al gobierno de Acevedo Vilá, preguntó cómo el Congreso va a dedicar esfuerzos en atender el tema del status cuando "el Gobernador gasta millones de dólares de sus contribuciones para evitar el progreso". Indicó que hay interés entre republicanos y demócratas en el status de Puerto Rico, como lo probaron las dos medidas bipartitas presentadas en Senado y Cámara, y que fueron impulsadas respectivamente por la administración Acevedo Vilá y el comisionado residente Luis Fortuño.
"Hay varios miembros del Congreso que acordaron con los cabilderos del Gobernador en criticar el informe del equipo interagencial, pero nadie ha respaldado el ELA desarrollado", declaró Farrow.
El ex funcionario hizo un resumen de los recientes informes publicados por el Government Accountability Office (GAO) y el Brookings Institution sobre el desarrollo económico del país. A su juicio, ambos apoyan el argumento de que el final de los beneficios contributivos bajo la Sección 936, no afectaron injustamente la economía puertorriqueña.
9/28/2006
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario