Ante el Gran Jurado federal Aníbal José Torres
Por: Melissa Correa Velázquez
EL VOCERO
El secretario general del Partido Popular Democrático (PPD), Aníbal José Torres compareció en la tarde de ayer ante el Gran Jurado federal que investiga supuestos donativos ilegales al comité de campaña de Aníbal Acevedo Vilá, cuando era candidato a la Comisaría Residente.Asimismo, testificó el director de Finanzas de la colectividad, Angel Triana.
Asimismo, testificó el director de Finanzas de la colectividad, Angel Triana.Torres fue escoltado por la fiscal a cargo del caso, María Domínguez, de camino a la sala del Gran Jurado. Torres declaró por unos 15 minutos y a su salida del Tribunal Federal dijo que el interrogatorio se circunscribió a información sobre contribuyentes a la campaña para Comisionado Residente en el año 2002.
"Las preguntas básicamente se circunscriben en unas personas en Filadelfia (el empresario demócrata Robert Feldman y su socio Cándido Negrón) que aparentemente hicieron algún donativo a la campaña de Comisionado Residente y mi participación era para informarle (al Gran Jurado) lo que tenía el partido, qué tipo de documentos obraba en poder del Partido –de esa campaña en aquel momento– y si teníamos información de alguna de estas personas. Esa fue mi participación y como siempre hemos dicho, estamos en la mejor disposición de colaborar los oficiales del Partido con toda la información que se nos pida y estaremos cooperando con toda la investigación", afirmó Torres, quien apuntó que la colectividad no tiene información de esas personas.
Manifestó que no fue cuestionado sobre la participación o el conocimiento de Acevedo Vilá sobre estos donativos. Negó que se le haya cuestionado sobre algún otro funcionario del PPD. Señaló que para la comparecencia de ayer no se le solicitaron documentos adicionales a los que ya le ha entregado al Negociado Federal de Investigaciones (FBI) y al Negociado Federal de Rentas Internas (IRS). Entre estos documentos figuran copias de cheques, listados telefónicos, copias de comunicaciones dirigidas entre funcionarios del Partido, hojas de depósito, los informes de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) y documentos sobre actividades de recaudación de fondos con el nombre de estos contribuyentes.
De hecho, mencionó que las autoridades federales también le han pedido informes desde el 2000 hasta el 2006. Destacó que los documentos solicitados no se han limitado a Feldman. Mientras, su abogado, Jorge Martínez indicó que se le pidieron informes del 2006 y documentos de Partido y campaña del Gobernador". Torres dijo desconocer la cantidad de los donativos que son investigados por las autoridades federales.
"Hubo unos donativos a la campaña de Comisionado Residente, donativos que se reportaron en los informes, que como siempre hemos dicho, de nuestra parte y de parte de la Campaña de Comisionado Residente de Aníbal Acevedo Vilá, todos los donativos que se recibieron, se recibieron conforme a la ley y así obra en los informes de la Comisión Federal de Elecciones", apuntó el ex Secretario de la Gobernación.
Expresó que no creía que Feldman hubiera hecho donativos a la campaña de Acevedo Vilá para la gobernación. Dijo desconocer a cuánto ascendían los donativos, "no me preguntaron cuánto, ni dónde. Sí les dije cuál es el procedimiento para informarlos y todos los donativos que recibió el Partido y la campaña del Gobernador y la campaña de Comisionado Residente en el 2000, todos fueron informados a la CEE y en la Comisión Federal de Elecciones (FEC, por sus siglas en inglés)".
Torres opinó que la investigación del Gran Jurado es sobre Feldman y Negrón, no así sobre Acevedo Vilá. "Básicamente todas las preguntas se relacionan a este grupo de personas. Eso, pues, que ellos respondan en el ámbito federal. No tiene nada que ver con nosotros", afirmó.
Indicó que los donativos no fueron devueltos, al argumentar que los mismos cumplen con la ley.
Durante el mes de junio, el periódico "The Philadelphia Inquirer" informó que Feldman en conjunto con Negrón, solicitaron los donativos para la campaña de Acevedo Vilá como Comisionado Residente. De acuerdo al diario, las autoridades sospechan que decenas de miles de dólares de la campaña de Acevedo Vilá eran ficticios. Es decir, donativos hechos a nombre de unas personas, que de acuerdo a la pesquisa, han declarado que no hicieron los donativos.
El pasado 22 de junio, el oficial de Prensa del FBI, Harry Rodríguez informó a la Prensa que esa agencia tiene la jurisdicción para investigar violaciones a las leyes financieras sobre campañas federales tales como "excessive, corporate and straw contributions". Esto trata de cuando un contribuyente llega al límite de los donativos a un candidato y luego continúa haciéndolos a nombre de terceras personas. Antes del 2003, la cantidad límite era de $1,000 y actualmente, es de $2,000.
Torres dijo que no le preguntaron de cantidades de donativos.
A preguntas de sobre si esta pesquisa lacera la imagen del Gobernador y del Partido, comentó que "de nuestra parte estamos tranquilos. Es un proceso en el que nosotros tenemos que cooperar y que estamos cooperando, no es una investigación contra el PPD, ni contra el candidato. Aquí de lo que yo he entendido del proceso, se están investigando unas personas de Filadelfia".
De igual forma, afirmó que el Gobernador no ha sido entrevistado, ni citado por las autoridades federales. Opinó que a base del interrogatorio ante el Gran Jurado, no prevé que Acevedo Vilá vaya a ser entrevistado por la Fiscalía o el FBI.
Ramón Velasco, ex tesorero de la campaña de Acevedo Vilá para la Comisaría Residente fue entrevistado por el FBI.
Por su parte, el comisionado electoral del Partido Nuevo Progresista, Thomas Rivera Schatz expresó en entrevista radial (Wapa Radio) que "creo que nadie le va a creer esa mentira a Josie (Torres). Ya el Gobierno Federal sabe que Aníbal violó la ley... les piden papeles porque el PPD está involucrado. Sí es tarjeta Aníbal, por eso fue que pidieron sus planillas en Hacienda".
Tiembla Puerta de Tierra!!!... Corre y corre en Fortaleza!!!... Reportan que en las últimas horas los baños de la Mansión Ejecutiva están teniendo problemas ya que se tapan constantemente, jeje!!!... El gobe pide a gritos que no quiere que el mameluco sea chinita sino rojo!!!, jajaja...
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario