10/09/2006

La carrera nuclear

Corea del Norte prueba un artefacto nuclear

SEúL (EFE) - Corea del Norte efectuó ayer “con éxito” una prueba nuclear subterránea, según anunció la Agencia Central de Noticias (KCNA) del régimen comunista.

En un comunicado del principal órgano de propaganda del régimen de Pyongyang, la cúpula norcoreana precisó que el test nuclear resultó “un éxito”.

KCNA afirmó que no hubo fugas radiactivas en la prueba nuclear.

Esta prueba fue detectada por los servicios de inteligencia de Corea del Sur, cuyo presidente, Roh Moo-hyun, convocó para una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad Nacional.

Según el Ministerio de Defensa surcoreano, la prueba tuvo lugar en Hwadaeri a las 10:36 hora local (9:36 de la noche del domingo en Puerto Rico).

Roh convocó la reunión ante los “indicios” de una posible prueba nuclear por parte de Corea del Norte, agregó la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

En la reunión, además del presidente participan los ministros de Defensa y Asuntos Exteriores, así como otros altos cargos relacionados con la seguridad.

“Se ha producido un grave cambio en la situación que atañe a la actividad nuclear de Corea del Norte”, afirmó el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Sur, Choo Kyu-ho.

Los servicios de inteligencia surcoreanos detectaron temblores sísmicos de una magnitud de 3.58 grados en la escala de Richter, lo que apuntó a la posibilidad de un test nuclear subterráneo.

Corea del Norte anunció el 5 de febrero de 2005 que tenía armas atómicas y el pasado martes día 3 indicó que se disponía a probar una de esas bombas.

La noticia puso en estado de alerta a los países vecinos, sobre todo a Corea del Sur y Japón, y motivó una respuesta de condena en el seno de la ONU.

El Consejo de Seguridad de la ONU difundió una declaración presidencial en la que instaba a Corea del Norte a desistir de sus aviesas intenciones y reclamaba su vuelta al diálogo a seis bandas (con Corea del Sur, Estados Unidos, Rusia, China y Japón) para resolver la crisis que plantea su programa nuclear.

En agosto los servicios secretos estadounidenses y surcoreanos adelantaron que en Corea del Norte había indicios de preparativos para una prueba nuclear.

No hay comentarios.: