Piden dar voto federal a puertorriqueños
WASHINGTON - Puerto Rico pidió hoy ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una decisión para que Estados Unidos “deje de violar los derechos fundamentales” de los puertorriqueños que siendo ciudadanos estadounidenses no pueden participar en elecciones para presidente y vicepresidente.
“Esta es una situación colonial de 108 años que debe terminar”, dijo el senador y ex gobernador Pedro Rosselló luego de cumplir la gestión.
“Estados Unidos ha firmado tratados internacionales sobre derechos y libertades y tiene que cumplir con esos tratados”, agregó.
La CIDH es un órgano autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), del cual a su vez Puerto Rico no es un estado miembro y su representación la ejerce Estados Unidos. Rosselló dijo que una copia del planteamiento le fue entregada al embajador de Washington ante la OEA, John Maisto.
“La CIDH mira casos de violaciones de los derechos humanos y nosotros estamos planteando que en Puerto Rico hay un caso de violación”, dijo Rosselló a reporteros en una entrevista informal celebrada en el vestíbulo de la sede de la OEA, debido a que una pertinaz llovizna no le permitió hacer su rueda de prensa frente al edificio, como lo había anunciado.
El ex gobernador que propugna la anexión de Puerto Rico como estado 51 de Estados Unidos, explicó que la violación se da al negársele a los puertorriqueños, que tienen la nacionalidad estadounidense desde 1917, “una participación plena en las decisiones que se toman a nivel nacional”.
Estados Unidos se apoderó de Puerto Rico en 1898, luego de una guerra con España. A comienzos de los años 50, le dio una capacidad de autogobierno, aun cuando sus relaciones exteriores dependen del Departamento de Estado.
El expediente de Rosselló fue recibido por el secretario general de la CIDH Santiago Cantón, quien por procedimientos internos de la comisión se abstiene de comentar sobre las peticiones. La CIDH adicionalmente está en medio de su tercer periodo regular de sesiones del año.
Una vez que la CIDH admite jurisdicción, lo cual regularmente ocurre en una semana, la petición se transforma en “caso” y sigue un procedimiento hasta una decisión que a su vez podría tardar desde unas semanas a dos años.
Rosselló dijo que los puertorriqueños sólo tienen un “comisionado residente” ante el Congreso de Washington y aun cuando fue elegido por electores oficialmente estadounidenses “tiene voz sin voto”.
Igualmente, los puertorriqueños no participan en las elecciones de presidente y vicepresidente de Estados Unidos lo cual “va en contravención de la Declaración Interamericana de Derechos Humanos”, uno de los acuerdos medulares del funcionamiento de la OEA, dijo.
Rosselló señaló que en 2003 la misma comisión falló ya en favor de un grupo de activistas anexionistas de Washington, en el sentido de que con las restricciones electorales se estaban violando los derechos de los puertorriqueños que vivían en la capital estadounidense.
“Pero esta es la primera vez que se le pide un pronunciamiento que cubra a todos los puertorriqueños”, afirmó.
Puerto Rico tiene más de 6 millones de habitantes distribuidos casi por igual entre la isla y Estados Unidos. Si se convirtiera en estado, dijo Rosselló, tendría derecho a elegir seis miembros de la Cámara de Representantes y dos del Senado.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario