5/21/2007

Histórica y apocalíptica primaria en el PNP (Vergüenza vs Dinero)

En carrera Rosselló por la gobernación

Por Frances Rosario / end.frosario1@elnuevodia.com

Por segundo período electoral consecutivo, el Partido Nuevo Progresista (PNP) decidirá en una primaria quién será su candidato a la gobernación, luego que el ex gobernador Pedro Rosselló oficializara su aspiración durante una concurrida Asamblea General.

El Presidente del PNP se medirá contra el comisionado residente en Washington, Luis Fortuño, quien el pasado 19 de febrero anunció su intención de convertirse en el candidato a gobernador de la colectividad.

Ante un eufórico público que le reclamaba que escuchara sus ruegos, Rosselló dejó a un lado su postura de que era “irreversible” su determinación de retirarse de la política electiva para dedicarse a la lucha por la estadidad. Esta decisión la anunció el 28 de abril a un grupo selecto de líderes estadistas.

Pero ayer, ante lo que llamó el reclamo del pueblo, Rosselló expresó a los 4,225 delegados que acudieron al coliseíto Pedrín Zorrilla, en Hato Rey, a exigirle que presentara su candidatura a la gobernación sus palabras clave: “El pueblo habla y yo obedezco”.

Su expresión arrancó gritos de los presentes, quienes también lloraron, rieron y brincaron de la alegría.

“Hoy he llegado a la conclusión que debo permitir que se oiga directo y sin intermediarios la voz del pueblo, y que este pueblo evalúe y ordene. Por eso, permitiré que mi nombre aparezca en la papeleta de nuestro partido en la primaria para la gobernación. Pero para asegurar que la decisión del pueblo se exprese de manera más genuina y pura, no habré de hacer campaña primarista para la posición de candidato”, puntualizó el también senador.

Su decisión fue celebrada por el liderato que se encontraba en la tarima, entre éstos los vicepresidentes del PNP, Miriam Ramírez de Ferrer y Jorge Santini; el ex gobernador Carlos Romero Barceló y el presidente cameral, José Aponte Hernández.

Durante su discurso, Rosselló no mencionó por su nombre a su contendor primarista, pero dejó claro que no padece de ninguna enfermedad terminal. Y es que, en el pasado, Fortuño lo llamó “cáncer”, al entender que no llevaba al PNP por el rumbo correcto.

Asimismo, el líder del PNP informó que no organizará ningún comité, ni recaudará fondos o buscará estrategas que le ayuden a vencer a Fortuño en las primarias de marzo de 2008. No obstante, el alcalde de Manatí, Juan Aubín Cruz Manzano, y Aponte Hernández informaron a la prensa que el liderato que sigue a Rosselló se encargará voluntariamente de levantar la estructura política necesaria para que el senador se presente en primarias.

La intención de estos rossellistas no está vedada por la Ley Electoral, según precisó el secretario y comisionado electoral del PNP, Thomas Rivera Schatz. Explicó que todo el proceso de campaña se podrá notificar a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) mediante la creación de un comité de acción política.

Durante la Asamblea General del PNP se aprobaron varias resoluciones. Una de éstas fue para declarar a Rosselló como el candidato oficial del partido a la gobernación.

Sin embargo, la resolución principal fue a los efectos de declarar como personas “non gratas” a los senadores “auténticos”, dirigidos por el presidente de ese cuerpo, Kenneth McClintock. Este pedido fue enmendado por Rivera Schatz para incluir como mandato de la asamblea que el partido no acatará ninguna determinación tomada por el juez Oscar Dávila Suliveres a los efectos de afiliar y permitir la candidatura del grupo de senadores sancionado por evitar que Rosselló asumiera la presidencia de ese cuerpo legislativo.

Mientras se discutía el tema de los “auténticos”, Romero Barceló intentó sin éxito que se le permitiera aspirar a los senadores que se arrepientan y permitan que Rosselló ocupe la presidencia del Senado.

“¿Cuál es el problema? ¿No queremos ganar, no queremos que el Presidente tenga los recursos en las manos?”, señaló Romero, mientras los delegados gritaban “el pueblo se respeta”.

“Les está iluminando la sed de venganza y no la razón”, afirmó el ex gobernador, quien le dio un espaldarazo a Rosselló en su intención de aspirar a La Fortaleza.









Mientras el PNP hacia historia con su concurrida y apoteósica Asamblea General celebrada en San Juan, en Yauco el “Club de los Blanquitos” capitaneado por “Milhouse” y la momia Zoraida Fonalledas chanchullaban las cosas del Partido Republicano local. De más esta decir que todos los millones de Zoraida yo me los paso por donde mismo no me da el sol.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy buen titulo: (Vergüenza vs Dinero). Buen momento para darle una pata por el trasero a los Fonalledas. Se creen dioses porque tienen par de millones.