5/09/2006

Puerto Rico = Chatarra

Al filo de chatarra todo el crédito estatal

Martes, 9 de mayo de 2006

Por Miguel Díaz Román
End.mdiaz2@elnuevodia.com

La agencia Moody’s Investors Service degradó ayer el crédito del gobierno de la clasificación Baa2 a la clasificación Baa3, el nivel más bajo de las inversiones seguras para los bonistas y la frontera con la llamada clasificación chatarra.

La acción de Moody’s afecta $25,630 millones en bonos del gobierno central y de corporaciones públicas, cuyos bonos están subordinados al crédito del gobierno central.

Los bonos afectados son $7,200 millones en obligaciones generales, $3,500 millones en bonos garantizados por el gobierno, $4,300 millones en bonos pagaderos con asignaciones legislativas y $9,800 millones de bonos vinculados al crédito del gobierno.

Además, representa la degradación de $6,120 millones en bonos que ya tenían la clasificación Baa3 a la clasificación chatarra.

Estos bonos pertenecen a la Autoridad para el Financiamiento Público, el Banco de la Vivienda, la Autoridad de Carreteras y una emisión especial que realizó esta corporación pública para facilitar el desarrollo del puente Teodoro Moscoso.

El presidente del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), Alfredo Salazar, reconoció ayer que la degradación al nivel chatarra de los bonos causará un aumento en el pago de esta deuda, lo que reducirá el dinero disponible para obras y servicios en los próximos años.

Las razones precipitantes de la degradación son la crítica condición financiera del gobierno y la permanencia del conflicto político como un obstáculo que impide que se alcancen acuerdos para aprobar las medidas que detengan el deterioro financiero que arrastra el gobierno por años.

Salazar sostuvo que la acción de Moody’s “es una mala noticia” que, además, representa una “nueva oportunidad” debido a que no se degradó la mayor parte de los bonos del gobierno.

Indicó que “antes del 30 de junio” el gobierno tiene que aprobar la reforma contributiva y fiscal para eliminar el déficit del presupuesto vigente y la deficiencia que se perfila para los años posteriores.

Advirtió que también es la oportunidad para salir de la crisis presupuestaria que mantiene cerrado el gobierno y 95,000 empleados públicos fuera de su trabajo.

De hecho, en el informe que emitió la agencia se menciona la posibilidad de que el gobierno apruebe legislación para las dos reformas en los “próximos días o semanas”.

Salazar reconoció que la determinación de Moody’s, en gran parte, respondió a su insistencia de que se logrará un acuerdo que rompa el tranque presupuestario. “Yo confío en que así será”, dijo luego Salazar a la prensa. “No podemos perpetuar la crisis, tenemos que actuar ahora”, sostuvo.

También reiteró su intención de dejar la presidencia interina del BGF si el crédito del gobierno es bajado a nivel chatarra por la incapacidad de lograr un acuerdo. Indicó que le corresponderá “a las próximas generaciones” determinar si pagarán altas tasas de interés que prometen los bonos chatarra.

El funcionario fue muy cuidadoso en sus expresiones y jamás mencionó a la mayoría del Partido Nuevo Progresista en la Cámara de Representantes como el obstáculo para lograr un acuerdo, como lo ha hecho repetidamente el gobernador Aníbal Acevedo Vilá.

La acción de Moody’s , que era un secreto a voces desde la pasada semana, fue anunciada ayer en la tarde por el BGF, luego de que Salazar sostuviera una extensa reunión con el comité de crédito de la agencia en la mañana.

Moody’s también colocó el crédito del gobierno en la lista de los créditos bajo observación para una posible degradación, debido a la crónica deficiencia presupuestaria en la que los ingresos no son suficientes para pagar los gastos.

Lea el informe en el siguiente "link":

  • Informe de Moody's
  • No hay comentarios.: