Ven similitud de rifa PPD y ‘Raspa y Gana’
Por: Obed Betancourt
Redactor EL VOCERO
Si el Departamento de Hacienda tiene razón cuando alega en su caso contra "Raspa y Gana" que al coincidir en una actividad no gubernamental los elementos de "premio, azar y pago", se está efectuando una lotería ilegal, entonces en la reciente rifa del PPD se cometió un delito.
Hacienda enfrenta una demanda en los tribunales porque paralizó la actividad "Raspa y Gana", de recaudación de fondos de la entidad benéfica Boys and Girls Club, basándose en que constituye un juego prohibido por ley al contener los tres elementos, no importa si se le nombra rifa, sorteo, lotería, regalo, etc. La entidad solicitó un injunction preliminar y permanente, y bajo la teoría de Hacienda se le denegó el injunction preliminar a Boys and Girls Club. En estos momentos las partes sometieron memorandos de derecho por el cual el juez Oscar Dávila Suliveres decidirá si emite el injunction permanente o desestima el recurso, como lo solicitó Hacienda.
Si desestimara el injunction basado en la teoría de Hacienda, la consecuencia es que la rifa o sorteo del PPD que formó parte de su radiomaratón del pasado 25 de marzo, podría haber sido igualmente una actividad ilegal por constituir una lotería no autorizada por la agencia.
Según la moción de desestimación de Hacienda, las loterías privadas están prohibidas por ley, a no ser que el Secretario de Hacienda las autorice. "Si en cualquier actividad coinciden los tres elementos: premio, azar y pago, que juntos constituyen el juego prohibido por ley, la misma cae dentro de la prohibición estatutaria no importa el nombre que se le dé o atribuya a dicha actividad… y si la actividad transgrede la ley no queda legalizada porque sus motivos reales o alegados sean o parezcan buenos, ya sean estos caritativos, religiosos, de promoción comercial, etc.", según citan los abogados de Hacienda de una sentencia del Tribunal Supremo (Serra) recalcando que la lotería es un monopolio estatal.
Estos abogados echaron mano de una definición de lotería contenida en el artículo 291 del código penal derogado (33 LPRA. Sec. 1211) entendida como "cualquier plan para la disposición o distribución de dinero o bienes por suerte, entre personas que hayan pagado o prometido pagar cualquier precio o compensación por correr la aventura de obtener dichos objetos o parte de ellos, o cualquier acción o interés en los mismos, en virtud de algún acuerdo, inteligencia o esperanza de que habrán de distribuirse por suerte, llámese rifa, empresa de regalos o por cualquier otro nombre", e incurriría en un delito menos grave aquel que la estableciera.
Los abogados de los demandantes Boys and Girls Club y PBL de Puerto Rico, que le administra "Raspa y Gana", que no creen en la teoría legal de Hacienda, se dieron cuenta de la situación y en su contestación a la moción de desestimación lo plantean como un absurdo al que no se puede llegar, aunque el Juez no les compró su teoría.
"Tan reciente como este fin de semana (25 de marzo) uno de los principales partidos políticos del país, el PPD, celebró un radiomaratón. El secretario general del PPD Gerardo Cruz informó (a la prensa) que los recaudos del partido se levantaron no tan sólo por donaciones, sino mediante la venta de boletos para un sorteo. Nótese que precisamente la prueba sobre la cual los demandados edifican su teoría legal es precisamente el caso de Serra en el cual se discute la legalidad de una rifa y los elementos de premio, azar y pago". (En la prensa) "se hace referencia no solamente a la rifa que hizo el PPD, sino que también se puede apreciar una foto de una persona depositando en una tómbola lo que aparentan ser los boletos de la mencionada rifa. Así, pues, uno de los principales partidos políticos hizo una rifa en la cual medió un premio, hubo el elemento de azar y ciertamente se pagó por el boleto. ¿Se cometió un delito? Según la teoría del Secretario de Hacienda, sí se cometió un delito".
Hacienda no solamente prohibió a partir del 30 de junio de 2006 "Raspa y Gana", sino que desde el pasado 1ro. de diciembre ningún vendedor de la Lotería Electrónica puede vender a su vez el sorteo "Raspa y Gana" sin que cometa un delito, según carta emitida el 15 de noviembre de 2005 a los vendedores de la Lotería Electrónica a los que amenazó con cancelarles el contrato que tiene con ellos si venden a su vez los ‘raspaítos", juegos instantáneos o cualquiera otro que la agencia denomina "lotería adicional", porque decidió no autorizarlos. Los fondos de este juego se dirigen a entidades benéficas sin fines de lucro, que ahora no los ingresarán. Sin embargo, es posible que en un futuro la Lotería tenga su propio juego de raspa y gana porque en estos momentos conducen los estudios necesarios.
Esto me huele a "Lavaton 2" y a CORRUPCION...
4/10/2006
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario