8/01/2006

La Narcolegislatura

Uyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy!!!..

"Dime con quién andas y te diré quién eres"
Pereira sobre Martínez y "Coquito"

PRIMERA HORA > PANORAMA
martes, 1 de agosto de 2006

Francisco Rodríguez-Burns PRIMERA HORA

Seguridad comprometida.

El senador penepé Héctor Martínez visitó por lo menos tres instituciones penales mientras realizaba una investigación legislativa sobre el sistema carcelario en compañía del presunto narcotraficante José "Coquito" López Rosario, quien dejó tras de sí un escándalo que involucra a por lo menos tres legisladores y un fiscal.

De hecho, López Rosario aparentemente asumió un papel protagónico durante las visitas que Martínez realizó a las cárceles, ya que era el "jefe" de su avanzada. Las autoridades conocieron de las entradas del sujeto a las diferentes cárceles a través de un custodio del complejo correccional de Las Cucharas que se acordó recientemente de su primera visita registrada en una hoja de asistencia el 19 de enero de este año. López Rosario supuestamente llegó a increparlo sobre el protocolo que había establecido la Administración de Corrección para las visitas de los legisladores, el cual requería una notificación previa de 24 horas.

El Senado, que comenzó la investigación de las cárceles en el 2005, aparentemente había cumplido con las reglas establecidas hasta la primera visita de "Coquito" descubierta en el reporte.

"Nosotros queremos saber cuántas veces entró a los penales de Puerto Rico. A este señor no se le hubiera permitido entrar porque no hubiese tenido una razón (válida) para estar dentro de los complejos", afirmó ayer el secretario de Corrección, Miguel Pereira.

Además de la visita a Las Cucharas, López Rosario aparece en los registros del Campamento El Zarzal de Río Grande y la cárcel Guerrero de Aguadilla, el 24 y 27 de enero siguientes. Algunas versiones extraoficiales apuntan a que "Coquito", en ocasiones, se separaba de los legisladores para hablar con los confinados, mientras otras veces se le divisó conversando a solas con Martínez. Tanto senadores como algunos representantes de los precintos donde ubicaba la institución participaron de las visitas.

En la hoja de registro de El Zarzal, por ejemplo, la senadora Lornna Soto, que ha dicho que López Rosario era su amigo y que se propone asistir a su funeral, entra justamente después del individuo, quien era investigado tanto por las autoridades federales como estatales por narcotráfico.

Durante su pesquisa de las cárceles, Martínez insistentemente pidió la renuncia de Pereira imputándole negligencia en el desempeño de sus funciones por varias muertes que se habían registrado en algunas instituciones. La crítica más dura contra Pereira se levantó a través de un informe radicado a mediados de febrero, alrededor de dos semanas después de las visitas con "Coquito" y otros legisladores.

Una pesquisa sin fundamento

Pereira, por su parte, indicó que la investigación de Martínez carecía de fundamento y sostuvo que el enfoque le pareció sumamente vago e impreciso.

"Los dichos puertorriqueños destilan nuestra sabiduría como pueblo. Todo el conocimiento se reduce a una serie de observaciones que se conocen como refranes. En mi pueblo el refrán es: 'tú dime con quién andas y yo te diré quién eres'. Yo te digo con quién ando en todo momento", indicó Pereira.

El funcionario sostuvo que el tráfico de sustancias en los penales se redujo sustancialmente desde que en el 2003 se prohibió la entrada de paquetes de comida y artículos para los confinados. Tanto Martínez como algunos grupos que abogan por los derechos de los confinados denunciaron la nueva política del Gobierno, dirigida a fortalecer los controles de seguridad.

Se presume que los Ñetas, la más poderosa pandilla carcelaria del país, también intentó cabildear en contra de la medida de Pereira para detener el contrabando de sustancias dentro de los penales, donde el costo de la droga se duplica o triplica por los riesgos que involucra su introducción.

Pereira no pudo establecer si existía un vínculo entre "Coquito" y las organizaciones carcelarias que tienen bajo su control la introducción de drogas en penales, aunque opinó que éste podría ser un ángulo de la investigación que ahora realizan las autoridades sobre la relación del individuo con tres legisladores penepés.

"Estamos en una batalla constante contra todas las personas que están en el trasiego de drogas en Puerto Rico, intentando utilizar a sus compueblanos confinados. Esa batalla se libra contra cualquier persona", aseguró Pereira.

También cuestionó las razones de Martínez para facilitar la entrada de "Coquito" a las cárceles. Martínez también visitó la cárcel regional de Bayamón y la cárcel de mujeres de Vega Alta, el 13 de julio y 27 de agosto de 2005, respectivamente, pero se desconoce si en estas ocasiones estuvo en compañía del sujeto.

"La pregunta principal es por qué el senador quería que él entrara", dijo Pereira.

PRIMER REGISTRO

"Coquito" firma a la 1:00 p.m. y, al lado, escribe el nombre del senador Héctor Martínez. Luego lo corrige más abajo, escribiendo primero su nombre y luego su firma.

SEGUNDO REGISTRO

Martínez estampa su firma en el registro, también a la 1:00 p.m.

EL ZARZAL

López Rosario firma el registro y se identifica como "ayudante", en tanto que la senadora Lornna Soto se registra abajo.

No hay comentarios.: