8/04/2006

Llegaron los "Federicos"

Ante un Gran Jurado expediente de ‘Coquito’

Por: Tomás De Jesús Mangual
EL VOCERO

Ante la ya confirmada corrupción en los círculos policiacos de Carolina y la Legislatura, donde el extinto hampón José "Coquito El Pelotero" López Rosario mantenía sus tentáculos mafiosos, ayer se supo que un gran jurado federal investiga el caso que mediante "subpoena" le exigió al Superintendente de la Policía, Lcdo. Pedro Toledo Dávila, entregara las copias originales del expediente del peligroso traficante de drogas asesinado la pasada semana.

Ya Toledo Dávila había entregado copia de dichos expedientes a agentes del FBI, pero ayer pasado el mediodía otro agente federal de esta agencia se presentó a sus oficinas y requirió los originales mediante una orden emitida por el gran jurado federal y firmada por el "Deputy Clerk" de la Corte Federal, Joe M. Lebrón.

Información en poder de EL VOCERO señala que el Gran Jurado investiga una pandilla de policías corruptos de Carolina a quienes "Coquito El Pelotero" les financiaba todas sus fiestas y reconocimientos, al extremo de que en la fiesta de Navidad de esa área policiaca –celebrada en el "Ball Room" del hipódromo El Comandante– éste pagó las placas que allí se entregaron e incluso pagó la comida que consumieron. Esto sumado a las placas entregadas a los "Valores del Año" de la Policía de Carolina en una actividad celebrada en las facilidades del Edificio Luis A. Ferré, adyacente al Capitolio, donde también allí las placas, pergaminos y los alimentos fueron pagados por "Coquito El Pelotero".

Un hermanastro del finado mafioso identificado como Eric Correa, quien trabajó mediante contrato con el senador por el PNP, Héctor Martínez, y quien a su vez fue candidato de ese partido a representante por el Precinto 106, se le identifica como la persona que pagaba con dinero en efectivo todas estas "donaciones" que le hacía "Coquito El Pelotero" a la Policía y a la Legislatura. Correa, quien renunció a principios de mes a su posición en la oficina del senador Martínez donde realizaba Servicios de Consultoría de Administración, es investigado también por el FBI, la DEA y ATF, los cuales se unieron ayer tras una reunión a puerta cerrada para continuar investigando este escándalo que ha sacudido los cimientos del Capitolio de Puerto Rico y la Policía de Puerto Rico.

El Lcdo. Toledo Dávila dijo que ayer jueves se reunió de primera intención con el director de la DEA , John Harris y el agente de esta misma agencia federal Fernando Feliciano y discutieron los pormenores del escandaloso caso de corrupción policiaca y política descubierta en el área de Carolina tras el asesinato de "Coquito El Pelotero". Luego de esto, Toledo Dávila se reunió con toda su oficialidad policiaca en el mismo Cuartel General de Hato Rey donde discutió con todos sus coroneles los actos de corrupción descubiertos en la Policía de Puerto Rico y prohibió tajantemente que de ahora en adelante se reciban donaciones por parte de ciudadanos, sin antes investigar su procedencia.

Ya pasada las 2:00 de la tarde fue que se presentaron a sus oficinas los agentes del FBI a requerirle las "carpetas" originales del mafioso "Coquito El Pelotero" a requerimiento del Gran Jurado que investiga este escandaloso caso. Según la solicitud emitida por el Gran Jurado, los expedientes serán utilizados en una vista que se celebrará en la Corte Federal el próximo 16 de agosto. También al Cuartel General se presentaron agentes del NIE, los cuales entrevistaron a la ex directora de la sección de armas de la Policía, Carmen Raya y a la secretaria Maribel Cartagena, las cuales fueron las que recibieron de manos del fiscal y ex director del NIE, José Lozada, la solicitud de permiso para posesión de un arma de fuego de "Coquito El Pelotero" y la entrega de la licencia personalmente al senador Martínez.

En la copia de este documento, el cual fue entregado ayer a los medios de comunicación por el Lcdo. Toledo Dávila, se notan claramente las firmas de Lozada y Martínez y los apuntes que hicieron la Sra. Raya y la secretaria Cartagena. Relacionado a la entrega de pergaminos -resoluciones entregadas por el senador Martínez a nombre del Senado de Puerto Rico, EL VOCERO obtuvo copias de las fotografías tomadas para esa ocasión donde se puede notar claramente a la senadora Lornna Soto y el senador Héctor Martínez y el hermanastro de "Coquito El Pelotero", Eric Correa, a quien se le vincula como la persona que entregaba el "efectivo" en miles de dólares "sucios" para financiar estas actividades.

EL VOCERO supo, también ayer, que las autoridades federales buscaban para interrogar a un sujeto que se vincula sentimentalmente con la senadora Lornna Soto y el que se dijo era integrante de la ganga de "Coquito El Pelotero".

También se investiga la posibilidad de que "Coquito El Pelotero" –en una ocasión, cuando la Comisión de Seguridad que presidía el senador Héctor Martínez llevó a cabo una vista ocular del depósito de armas del Cuartel General de la Policía– hubiera enviado allí a uno de sus allegados para ver cómo en estas dependencias se guardaban las armas. El Lcdo. Toledo Dávila solicitó ayer una lista de todos los que se presentaron a esa vista ocular para determinar si tanto el mafioso y su hermanastro Correa estuvieron allí junto al Legislador penepeísta, según se señaló.

No hay comentarios.: