8/26/2006

Nota positiva - "El enanito de Holsum"


Aplauso a una vida de altura

Por Carmen Arroyo Colón / carroyo@elnuevodia.com

Para llevar una vida de altura, con dignidad, respeto y el reconocimiento de todo un pueblo, 40 pulgadas de estatura han sido más que suficientes.

Al menos eso fue lo que necesitó Luis Aguad Jorge, conocido entre los puertorriqueños como “El enanito de Holsum”, quien celebró ayer junto a amigos y admiradores sus 81 primaveras.

Aguad Jorge ha sido uno de los personajes más queridos y recordados por el público puertorriqueño desde que, en la década de los 70, se convirtiera en la figura promocional de la compañía Holsum y participara en el recordado programa Cine Recreo con Pacheco.

Fue el fenecido Pacheco, Joaquín Monserat, quien lo trajo a la Isla en 1960.

En una sencilla, pero muy emotiva fiesta de cumpleaños, se bautizó ayer con su nombre el salón de actividades de la planta de producción de la empresa a la que tanto lustre le brindó. Allí “El enanito de Holsum” fue testigo una vez más del amor y el cariño de quienes él llama con orgullo “mi gran familia”.

Cuando se abrieron las puertas del salón, Aguad Jorge fue recibido por sus compañeros de trabajo con el cumpleaños feliz, al ritmo de un acordeón.

Ante la sorpresa, Aguad Jorge reaccionó emocionado y exclamó “gracias, gracias”, al tiempo que dijo sentirse “la persona más feliz del mundo”. Al ver el sentimiento que generó la actividad en este oriundo de Cuba, algunos compañeros se esforzaron por contener las lágrimas.

“Esta es la gran familia, esta es mi familia, esto es todo para mí”, dijo con voz quebrada y cierta dificultad.

“A todas las personas que se encuentran aquí... son parte de mi vida, aquí los conocí y aquí me quiero morir yo: en Puerto Rico”, agregó Aguad Jorge.

Extendió su agradecimiento a la gerencia y a todos sus compañeros de labores porque, aunque no está activo en la promoción de la compañía, sí se mantiene en la nómina.

“El enanito de Holsum” asegura que seguirá vistiendo siempre su uniforme de camisa anaranjada y pantalón azul marino “para cuando Dios me lleve, me lleve completito”.

Aunque los años transcurridos han dejado su huella, el “enanito” no pierde el ánimo ni el sentido del humor. Ésto quedó evidenciado cuando al preguntársele cuántos años cumplía contestó “36”, arrancando carcajadas de los asistentes.

Haciendo un esfuerzo para conversar con El Nuevo Día, Aguad Jorge dijo que logró alcanzar todas sus metas porque fue aceptado con mucho amor por los niños puertorriqueños.

El mensaje oficial de la celebración lo ofreció el presidente de Holsum, Ramón Calderón, quien describió a Aguad como una “fuente de inspiración”.

Calderón dijo que Aguad Jorge es su amigo y parte de su familia. “Él ha sido, es, y siempre será Holsum”, agregó.

Aguad Jorge vive en el Hogar Nuestra Señora de la Providencia en Puerta de Tierra. Consuelo Abriles, directora de mercadeo de Holsum, sostuvo que empleados de la compañía, especialmente del área de ventas, lo llevan a sus citas médicas y están siempre pendientes de él.

“El enanito de Holsum” estuvo casado con Sergia Mejías, quien falleció en el 1993. No procrearon hijos. Además de participar en el programa de Pacheco, participó en producciones de Tommy Muñiz, como la “Criada Malcriada”.

No hay comentarios.: