8/26/2006

Otro golpecito del "Canibal"

A pagar 25¢ por el crédito

Por Yanira Hernández Cabiya / yhernandez@elnuevodia.com

El Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) emitió ayer una orden en la que le permite a los detallistas de gasolina imponer un cargo adicional de una peseta a la compra de gasolina con tarjeta de crédito.

La Orden 2006-10 establece que los detallistas podrán imponer un cargo de hasta 25 centavos a todas las transacciones que se realicen con tarjeta de crédito, sujeto a una notificación previa a los consumidores a través de un rótulo claramente visible.

La orden también establece que para el uso de las tarjetas de débito, el detallista podrá requerir que la compra sea por no menos de $5.

La acción del DACO busca evitar que la venta con tarjetas de crédito se limite sólo a las bombas de servicio completo (“full serve”).

Según el secretario del DACO, Alejandro García Padilla, esta práctica de aceptar la tarjeta de crédito sólo en las bombas de servicio completo, establecida en algunas estaciones para absorber el costo de las transacciones bancarias con tarjeta por parte del detallista, “impactan de manera injusta al consumidor”.

El funcionario se refería a que algunos detallistas condicionaban la aceptación de la tarjeta de crédito a que el cliente echara gasolina sólo en la bomba de servicio completo. En esas bombas, el precio del litro de gasolina es cinco centavos más caro aproximadamente que en las de autoservicio.

“Por ejemplo, en una compra de $10 de combustible, a los precios prevalecientes al día de hoy, el consumidor en la bomba full service pagaría alrededor de 60 centavos más que en la self service”, dijo el secretario.

“Con esta orden el consumidor escoge la bomba que utilizará y pagará sólo un cargo, a discreción del detallista, de hasta 25 centavos”, manifestó el secretario del DACO.

El funcionario aclaró que será el detallista quien decidirá si acepta o no las tarjetas de crédito en su negocio. Pero de aceptarlas, no podrá limitar su uso sólo a las bombas “full serve”, sino que será el consumidor el que decidirá si va a las bombas de autoservicio o a las de servicio completo.
La nueva orden, dijo García Padilla, ya era parte de los reglamentos del DACO, pero no estaba clara para los detallistas. El Reglamento de Prácticas y Anuncios Engañosos del DACO permite a los detallistas cobrar ese cargo, con previa debida notificación al cliente, y no establece un tope máximo a ese cargo.

Pero de ahora en adelante, y hasta que el Secretario decida otra cosa, el detallista no podrá cobrar más de una peseta por cada transacción con tarjeta de crédito.

“De esta forma logramos que los consumidores tengan una mejor alternativa a la hora de pagar con tarjetas de crédito y de paso ayudamos a los detallistas de gasolina a minimizar el impacto del cargo por este tipo de transacción”, sostuvo el funcionario.

Asimismo, explicó que su agencia reconoce que el problema es que los bancos están cobrando dos veces por este tipo de transacción – una al dueño de la tarjeta y otra al establecimiento – por lo que estarán también evaluando esas prácticas. García Padilla dijo que sostendrá una reunión con la Asociación de Bancos en los próximos días para discutir este asunto. Añadió que no descarta tomar alguna acción al respecto.

Marian Díaz colaboró en esta historia.

No hay comentarios.: