Igartúa no se rendira aunque el sistema judicial de la Gran Corporación se niega fuertemente a reconocer nuestro derecho como Ciudadanos Norteamericanos q somos a votar por nuestro Presidente. Los argumentos son tan estupidos y faltos de verdad q en verdad nadie entiende el pq el sistema se niega a conceder la victoria a ese gran abogado aguadieño, Lic. Gregorio Igartúa. Tras haber utilizado todos los canales q permite el sistema judicial de nuestra gran Nación el Lic. Igartúa se dispone a comenzar a llevar su mensaje a otros foros. El primero será la OEA. Igartúa merece todo nuestro apoyo en esta gran misión q el ha decidido emprender.
Deniega la Corte Suprema el voto presidencial para puertorriqueños
PRIMERA HORA > PANORAMA
lunes, 20 de marzo de 2006
PRENSA ASOCIADA
WASHINGTON.- La Corte Suprema estadounidense denegó un recurso de apelación en el que el abogado puertorriqueño Gregorio Igartúa reclamaba el voto presidencial para los ciudadanos estadounidenses de Puerto Rico.
El máximo foro judicial estadounidense, que no ofreció argumentos para su decisión, cerró así un largo proceso judicial sobre el derecho de los puertorriqueños a votar por el presidente de Estados Unidos.
No fue posible conseguir una reacción de Igartúa, pero su hijo, quien lleva el mismo nombre, dijo que continuarán adelante con el caso, que presentarán ahora ante foros internacionales.
"No quisiera adelantar la estrategia porque la dirige mi papá, pero estoy confiado que hacia los foros internacionales nos dirigimos", manifestó Gregorio Igartúa, hijo, a una radioemisora (WAPA).
"Entendemos que no entraron en los méritos del caso... Con esta decisión (del Supremo) se agotan los remedios nacionales y se abre el foro internacional para cualquier otro reclamo que podamos hacer", dijo Igartúa, hijo.
No descartó que el caso sea presentado ante la Organización de Estados Americanos.
"Entendemos que es un foro disponible y que ya anteriormente se ha pronunciado de acuerdo a nuestro planteamiento", expresó en referencia a un caso resuelto por ese organismo a favor de los ciudadanos del Distrito de Columbia.
En su recurso de apelación, el demandante argumentó que "por 107 años y 22 elecciones presidenciales, desde que Puerto Rico pasó a ser parte de Estados Unidos, los ciudadanos americanos de Puerto Rico" han sido tratados injustamente.
Igartúa sostuvo que los puertorriqueños "tienen una ciudadanía americana inferior".
El Primer Circuito de Boston había fallado en contra de Igartúa sosteniendo que Estados Unidos tendría que enmendar su constitución o Puerto Rico convertirse en estado, antes de que los puertorriqueños puedan adquirir el derecho al voto presidencial.
La posición de la administración Bush fue similar a la dictaminada por la Corte Suprema de Estados Unidos.
"Ningún territorio ha participado nunca en ninguna de las 54 elecciones presidenciales celebradas por más de dos siglos en la historia de este país", planteó en su escrito el abogado de la Casa Blanca, Paul Clement.
Puerto Rico es un territorio estadounidense desde el 1898.
3/22/2006
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario