11/26/2006

Fortuño descubrió América, eah madre, jajaja…

Fui de los primeros en decir que la “Audiencia de Status” fue tremenda mierda. En la misma el Fortu salio bien mal parado mientras que el “Caníbal”, para mi desgracia, estuvo muy bien en comparación con “nuestra representación” (si hubiera estado Rosselló se hubieran sacado chispas los dos). Mientras los muchachos del “Mamao’s Club” siguen cantando victoria por la “audiencita” que le regalaron los republicanos al Fortu este ultimo acepta y confirma lo que ya todo el mundo sabia: el status en la Capital Federal al parecer no es un “issue”. Ahí les dejo esta interesante entrevista que le realizo el periódico El Nuevo Día a Fortuño. No suelo decir esto NUNCA, pero se la comieron (Oh Dios, mátenme que me estoy volviendo loco, jajaja). Les marque en rojo las cosas más interesantes y con “bold” las más interesantes aun para que las analicen y lleguen a sus propias conclusiones.

Descontento Fortuño con Casa Blanca

Por José A. Delgado / jdelgado@elnuevodia.com

WASHINGTON - Luis Fortuño está cautelosamente optimista de que la mayoría demócrata del Congreso federal se interese en acelerar, a partir de enero, el debate en torno al futuro político de Puerto Rico.

Pero, reconoce que si logra cuajar en el próximo Congreso una legislación sobre el futuro político de Puerto Rico, no deben esperarse resultados concretos a principios de 2007.

Su meta es que alguna legislación basada en el informe del grupo interagencial de la Casa Blanca se apruebe a más tardar en 2008. Y cree que la mejor oportunidad para celebrar el referéndum ‘territorio sí o no´ sería el año 2009.

Ese escenario -a su juicio-, pudiera ayudar a que el debate del status tenga un significativo impacto de cara a las elecciones de 2008 en Puerto Rico y Estados Unidos.

Fortuño, comisionado residente en Washington, admite estar desencantado con el distanciamiento oficial del gobierno de George W. Bush del informe de su grupo interagencial en torno al futuro político de Puerto Rico, sobre todo durante la audiencia del pasado 15 en el Comité de Energía y Recursos Naturales del Senado.

Y coincide con los que insisten en que si la Casa Blanca no se activa, las probabilidades de éxito de un nuevo proceso sobre el status político de Puerto Rico se reducen significativamente.

Por el momento, Fortuño cree que ha sido un paso importante que el próximo presidente del Comité de Energía y Recursos Naturales del Senado, el demócrata Jeff Bingaman, se haya identificado con las conclusiones legales del informe del grupo interagencial, que recomienda terminar con el llamado Estado Libre Asociado, (ELA) y encaminar a Puerto Rico hacia su independencia o la estadidad.

“El gobernador (Aníbal) Acevedo Vilá puede retrasar este proceso, pero aquí hay muchísimo ambiente”, afirmó.

1: END Domingo - Usted apoyó en la audiencia del Senado el proyecto Martínez-Salazar, que propone sólo la primera consulta “territorio sí o no”. ¿Qué proyecto va a presentar en 2007?

“ Mi preferencia sería presentar el mismo proyecto que ya radiqué. Prefiero tener todas las etapas prelegisladas, pero estoy dispuesto a aceptar como compromiso (transacción) una legislación que sólo apruebe la primera votación. No he podido hablar con José Serrano, mi socio en el proceso”.

2: END Domingo - ¿No es posible que Nick Rahall, quien va a presidir el Comité de Recursos de la Cámara baja, se convierta en el principal coauspiciador de un proyecto que ya coauspició este año?

“Tendría que sentarme a hablar primero con Serrano y más adelante con Rahall”.

3: END Domingo - No menciona al PNP. ¿No se va a reunir con el directorio del PNP antes de presentarlo?

“Voy a presentar lo que entienda que puede moverse (con éxito) en el Congreso. Las opiniones de la gente son siempre bienvenidas”.

4: END Domingo - ¿Pero, no ve un nuevo debate interno en el PNP sobre qué proyecto debe presentarse en 2007?

“No. Mi inclinación es radicar el mismo proyecto, que está en la misma línea que la medida que el PNP me envió”.

5: END Domingo - ¿Y su propuesta para incluir la libre asociación como alternativa, sería incorporada?

“Lo he dicho. Se lo dije también, pública y privadamente a Carlos Dalmau (director ejecutivo del comité de Status del Partido Popular Democrático, PPD) cuando vino a representar al Gobernador en abril pasado. Para que el proceso tenga oportunidades de echar hacia delante, quisiera que fuera el Gobernador y su gente quienes tomaran como suya esa opción. Pero, no demuestran interés porque saben que empezando por el tema del futuro de la ciudadanía americana este es un issue que no les es conveniente”.

6: END Domingo - Cuándo usted abre la puerta a la libre asociación ¿es para una posible segunda vuelta o para suplantar la consulta ‘territorio sí o no’ con un plebiscito federal de tres opciones?

“Para una segunda votación”.

7: END Domingo - Si el PPD asumiera la libre asociación como fórmula de status, ¿para qué la primera consulta?

“Si ellos cambian su posición, bienvenido sea, pues puede que sea innecesaria esa primera vuelta. Pero, hasta ahora esa no es la posición de ellos. La posición de ellos ha sido que el tema del status se resolvió en 1952 y que los cambios cosméticos se hacen en una Asamblea Constituyente”.

8: END Domingo - ¿Usted diría que con los demócratas se ve mejor panorama que con sus colegas republicanos?

“Teníamos más de 60 republicanos y 40 demócratas (un total de 110) en la Cámara , 8 republicanos y siete demócratas en el Senado. Es la vez que mejor hemos estado para adelantar el tema. No sé si la situación va a mejorar”.

9: END Domingo - ¿Por qué usted cree que Richard Pombo - quien perdió su escaño por California y es el saliente presidente del Comité de Recursos de la Cámara baja-, no llevó su proyecto de status a votación?

“Pombo estaba en un distrito que cambiaba electoralmente y tenía dudas de cómo manejar este tema. Quería hacer lo menos posible sobre lo menos posible. Ahora entiendo su preocupación. Es el único republicano que pierde su escaño al oeste de las (montañas) Rocallosas. La semana antes del receso eleccionario me dijo que si pasaba la prueba electoral, iba a apoyar el proyecto”.

10: END Domingo - Don Young puede volver a ser el portavoz de la minoría en el Comité de Recursos. ¿Qué le parece?

“En el lado republicano conoce el tema de status mejor que nadie”.

11: END Domingo - ¿Qué pasa en la Casa Blanca que todavía el informe no puede describirse como la posición oficial del gobierno de Bush?

“Se quedaron cortos de lo que debieron haber dicho (en la audiencia del Senado), aunque reconozco que se celebró sólo una semana después de las elecciones. Sé que no hubo suficiente tiempo, pero eso no es una contestación válida para mí. Voy a continuar empujando. La administración (Bush) debería decir que tras estudiar el informe le recomiendan al Congreso que legisle siguiendo la línea de las recomendaciones del informe”.

12: END Domingo - ¿Ha sido efectiva la presión del Gobernador ante la Casa Blanca?

“Definitivamente”.

13: END Domingo - ¿Pero, cómo es posible que el Gobernador ‘demócrata’ de Puerto Rico influencie tanto en una Casa Blanca republicana?

“No es el Gobernador demócrata. Son los cabilderos que llevan aquí 30 años, que le meten miedo a los funcionarios de la administración. En la Casa Blanca tienen que manejar 25,000 asuntos y si viene gente, que llevan 30 años aquí, y en los cuales han confiado en el pasado sobre muchos otros temas, y les meten miedo, pues por lo menos les causan duda razonable. De todos modos, publicaron un informe que es fuerte, que ha sido la orden de defunción del ELA. Pero, en Palacio se va despacio”.

14: END Domingo - ¿Espera un cambio de actitud a partir de enero?

“No sé si en enero, pero tiene que haber un cambio de actitud. Lo reclamo pública y privadamente”.

15: END Domingo - ¿Llegará el asunto al mensaje de Bush sobre la situación de Estados Unidos?

“No voy a decir que debe ser en tal o cual momento. Pero, lo importante es que haya una recomendación al Congreso. Es tan sencillo como una carta o la contestación a una pregunta”.

16: END Domingo - ¿Se aprobará el proyecto temprano en 2007, para que la consulta pueda tener lugar a finales de ese año, pues usted no quisiera un referéndum de status en 2008?

“Siendo realista tendrían que legislar y un proyecto ser firmado por el presidente temprano en el año. Es bien difícil. No vislumbro que en el plan de las 100 horas (de la mayoría demócrata de la Cámara) vaya a incluirse.

17: END Domingo - Si en el escenario más posible la consulta se convoca para 2009, ¿este issue va a estar muy vivo de cara a las elecciones generales de 2008 en Puerto Rico?

“Va a ser un issue electoral aquí a nivel de presidencia, y de candidaturas legislativas (federales), y en Puerto Rico. Estuve allá fuera haciendo campaña (durante las legislativas) y el issue es real. Los candidatos a presidente van a tener que tomar posiciones y el informe del ‘task force’ ayuda a que se tomen posiciones”.

18: END Domingo - ¿Cree que la estadidad salió fortalecida de los debates de este año?

“Cada vez que se atiende el status (se fortalece). Más aún tras un informe que es devastador para el Estado Libre Asociado”.

19: END Domingo - ¿Qué efecto piensa puede haber tenido el Congreso Pro Independencia que promovió el PIP en Panamá? ¿Ayuda o desayuda a su causa estadista?

“Tiene como positivo que pone el asunto sobre el tapete, pero no dice nada nuevo”.

20: END Domingo - ¿En qué año se convierte Puerto Rico en un estado?

“Quisiera que fuera lo antes posible”

21: END Domingo - ¿Antes de que usted se retire de la política electoral?

“Yo quisiera que ese fuese el caso”.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Fortuño mismo se canto derrotado, que "gran lider pro estadidad", wow.

Anónimo dijo...

FORTU 2008 PARA UNA ADMINISTRACION COLONIAL DE PROGRESO!!!