11/03/2006

Superacueducto

Culpables Morell y Vázquez Botet

PRIMERA HORA > PANORAMA

viernes, 3 de noviembre de 2006

Manuel Ernesto Rivera

PRENSA ASOCIADA

René Vázquez Botet y Marcos Morell fueron hallados culpables el hoy de actos de corrupción que conllevaron la extorsión de millones de dólares en el proyecto del Superacueducto del Norte.

De inmediato, el juez federal José A. Fusté ordenó el arresto domiciliario de ambos por 24 horas con un grillete electrónico, lo que significa que no podrán salir de sus hogares a menos que tengan alguna cita con su oficial probatorio en el edificio federal.

Vázquez Botet, ex director de campaña del ex gobernador Pedro Rosselló, fue hallado culpable en siete de ocho cargos mientras que Morell, ex secretario general de Partido Nuevo Progresista (PNP), resultó culpable en ocho de 11 cargos que pesaban en su contra.

El jurado, integrado por siete mujeres y cinco hombres, deliberó por unas 14 horas en tres días para hallarlos culpables de haber extorsionado por $2.4 millones a los contratistas del Supertubo.

Morell se mantuvo cabizbajo mientras la secretaria del Tribunal Federal leía el veredicto. Vázquez Botet se mantuvo impávido.

A ambos se les imputa haber exigido pagos ilegales ascendentes a $2.4 millones a los contratistas del proyecto Superacueducto a cambio de obtener los contratos para construir la monumental estructura.

Los cargos de conspiración, extorsión y lavado de dinero se relacionan con la presunta solicitud de pagos de soborno que le hicieron los acusados y el convicto ex vicepresidente cameral José Granados Navedo a los desarrolladores que construyeron el supertubo bajo la administración de Rosselló.

Morell también enfrentó un cargo de obstrucción a la justicia y otro de perjurio, que no pesaron contra Vázquez Botet.

El jurado pasó juicio sobre cada uno de los cargos para los que recibieron un voluminoso documento de instrucciones de 46 páginas que les impartió el juez Fusté.

Los convictos podrían enfrentar entre siete y ocho años de prisión por cada uno de los cargos de extorsión, lavado de dinero y fraude.

Ambos quedaron en arresto domiciliario hasta el dictamen de la sentencia el 18 de enero.

Contrario a esa decisión, Fusté, quien presidió el caso contra ex dirigentes de la Unión Independiente Auténtica (UIA), mandó a arrestar en sala a esos ex líderes sindicales y no les permitió el beneficio del arresto domiciliario.

El superacueducto, un proyecto de agua desarrollado bajo la administración del anexionista PNP costó 305 millones de dólares.

El Supertubo, una de las obras de infraestructura más ambiciosas del gobierno de Rosselló, consistió de una tubería de cemento de unos 77 kilómetros para llevar agua desde Arecibo —un municipio en la costa norte— hasta el área metropolitana de San Juan.

La obra se propuso luego que Puerto Rico atravesara una intensa sequía que afectó sus abastos de agua durante los primeros años de la década de 1990.

No hay comentarios.: